Es probable que Los asesinos de la luna, la más reciente película de Martin Scorsese que llegará a las salas de Cinépolis y Cinemex el próximo jueves 19 de octubre, provoque muchos debates al tocar el tema de una serie de asesinatos de la tribu nativa americana Osage. La película, ambientada en la década de 1920 y protagonizada por Leonardo DiCaprio, Robert De Niro y Lily Gladstone, muestra un reinado de terror que comienza después de que se encuentra petróleo en las tierras de los nativos y pone de relieve la ambición y la codicia.
Si la trama de Scorsese es consistente con la novela de David Grann, Killers of the Flower Moon: The Osage Murders and the Birth of the FBI, la película podría resultar incómoda para algunos espectadores, pero es poco probable que sea tan controvertida como La última tentación de Cristo. En esta película (estrenada en 1988), el cineasta explora la vida de Jesucristo mezclada con su lucha con diferentes formas de tentación, incluida la lujuria.
¿Por qué Martin Scorsese recibió amenazas de muerte?
La película, protagonizada por Willem Dafoe, incluyó una escena en la que Jesús y María Magdalena manifiestas su atracción física, para gran enojo de varios grupos cristianos. Al explicar su proceso de pensamiento, Scorsese le dijo a Deadline que "el objetivo era iniciar un diálogo sobre algo que todavía es importante para mí, que es la naturaleza, la verdadera naturaleza, del amor, que podría ser Dios, podría ser Jesús. No estoy siendo culturalmente ambivalente aquí, es lo que hay en nosotros".
Fue tal el enojo entre ciertos grupos por los temas de la película que una sala de cine en París fue incendiada mientras proyectaba la película. Peor aún, el también director de Taxi Driver y El lobo de Wall Street recibió amenazas de muerte de grupos radicales. Quizás esta experiencia le pasó factura al cineasta, quien acabó decidiendo que no estaba en la mejor posición para dirigir La lista de Schindler a pesar de trabajar inicialmente en el guión.
"En el caso de La lista de Schindler, el trauma por el que había pasado fue tal que sentí que debía abordar ese tema... Sabía que había judíos molestos porque el escritor de El diario de Ana Frank era gentil. Escuché que había gente que se quejaba de Schindler, de que utilizaba a los reclusos para ganar dinero con ellos. Dije: "Espera un momento". Podría... bueno, no defenderlo, sino discutir quién era. Creo que era un hombre increíble, pero no sabía si estaba preparado para ello en ese momento. No tenía el conocimiento", declaró el director de Toro salvaje y Los infiltrados.
Scorsese efectivamente entregó la película sobre el industrial alemán Oskar Schindler a Steven Spielberg, quien hizo justicia a la historia basada en la novela El arca de Schindler. El director de Pandillas de Nueva York y El irlandés incluso admitió que la película no habría sido tan exitosa si la hubiera dirigido él. La lista de Schindler arrasó absolutamente en los Oscar en 1994, llevándose a casa siete premios de la Academia.