Dicen que las segundas partes no son tan buenas como las originales y hay muchas películas que sirven como evidencia de esta frase. Cintas como La Máscara 2: El Hijo de la Máscara, Regreso a la laguna azul y más recientemente, El exorcista: Creyentes, son prueba de que existe una maldición que hace que las secuelas sean un fracaso rotundo. Aunque claro que para todo hay excepciones como Shrek 2, Terminator 2: El juicio final y El padrino 2, que gustaron al público incluso más que sus antecesoras.
Algo curioso ocurre con algunas películas de culto que terminan lanzando secuelas completamente desconocidas para el público y una de ellas es Ciudad en tinieblas. Un dato poco conocido es que la película de ficción dirigida por Alex Proyas y protagonizada por William Hurt, Richard O'Brien, Jennifer Connelly, Rufus Sewell y Kiefer Sutherland, tiene una segunda parte. Si bien la fama de Ciudad en tinieblas fue tan grande que superó a Matrix, su continuación no está ni cerca de ser tan extraordinaria.
En Ciudad en tinieblas se encuentra John Murdoch, quien se despierta en la bañera de una habitación de hotel, llena de sangre. Todo parece indicar que Murdoch acaba de cometer el asesinato de un grupo de trabajadoras sexuales. Sin embargo, Murdoch no tiene recuerdos de haber realizado el crimen, sólo un críptico mensaje telefónico del siniestro Dr. Schreber. El extraño hombre le indica que debe escapar del lugar si no quiere ser atrapado por un grupo que lo ha perseguido durante un largo tiempo.
Con una fuerte amnesia, John descubre su identidad y la existencia de Emma, su esposa, aunque no tiene ningún otro recuerdo que lo acerque a la situación en la que se encuentra. En su camino por hallar la verdad, Murdoch descubre que tiene una serie de poderes, incapaz de controlarlos, los cuales también tienen sus buscadores. Su única alternativa será encontrar al doctor que le ha advertido anteriormente y a su esposa, una extraña para él, que parece conocer más de lo que esperaría.
La secuela de Ciudad en tinieblas lleva por título Mask of the Evil Apparition, y a diferencia de su predecesora, ésta tiene una duración de 20 minutos. Mask of the Evil Apparition cuenta la historia de Olivia, una joven perdida en una ciudad nocturna quien con la ayuda de sus hermanos gemelos con especiales habilidades psíquicas, intenta encontrar el camino a casa mientras es perseguida por una secta oscura.
Siendo que Ciudad en tinieblas es considerada una de las mejores películas de ciencia ficción de los últimos años, es curioso que nadie se haya percatado de la existencia de una secuela secreta. Aunque bien esto podría deberse a que se lanzó 23 años después de la primera parte. Si no has visto la joya que es Ciudad de tinieblas, puedes encontrarla alquilarla por Amazon Prime Video y Apple TV.