Harry Potter y la piedra filosofal marcó la infancia de muchos al abrir las puertas de un mundo nunca antes visto. Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint hicieron soñar a muchos al pensar que ellos también podrían recibir su propia carta para asistir al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Si bien el universo de J.K. Rowling no tiene comparación alguna, existe una película infantil que tiene un protagonista con poderes mágicos que le supera: Matilda.
La adaptación de 1996, dirigida por Denny DeVito es un clásico que hasta ahora no ha podido ser igualado. Basada en la novela de Roald Dahl, Matilda contó con un gran elenco incluidos Mara Wilson, DeVito, Rhea Perlman, Pam Ferris y Embeth Davidtz. Matilda les mostró a las niñas y niños que está bien enfrentarse a los acosadores, incluso si son adultos. Más aún, Matilda probó que es posible encontrar tu propia voz, poder y talentos, y que el hecho de que alguien sea un adulto no significa inherentemente que sea bueno o que todo lo sepa.
¿De qué va Matilda? Desde el momento en que nació, Matilda Wormwood demostró que no había forma en que pudiera ser más diferente al resto de su familia. Su padre, Harry Wormwood, es un vendedor de autos usados sin escrúpulos para conseguir lo que sea que él quiera. Por otro lado, su madre Zinnia Wormwood es una mujer egoísta que se pasa todos los días jugando al bingo y lo único que le importa es su belleza. Siendo muy pequeña, Matilda aprende a cuidar de sí misma y es increíblemente inteligente.
Cuando su padre finalmente le permite ir a la escuela, un sueño de Matilda se hace realidad. Su ánimo se ve interrumpido sólo un poco cuando descubre que la directora del colegio, Agatha Tronchatoro, odia a los niños con todas su fuerzas. Afortunadamente, la maestra de Matilda, la señorita Miel, reconoce las habilidades excepcionales de Matilda (que incluyen algunos poderes telequinéticos) y se convierte en su leal amiga.
Irónicamente, las películas más mágicas de la infancia de muchos son las que tienen magia (de forma literal). Desde Harry Potter y la piedra filosofal, Kiki entregas a domicilio hasta Mary Poppins, las películas que tienen un protagonista con poderes mágicos siempre han atrapado la atención de los más pequeños. Dentro de esta lista, Matilda tiene un lugar muy especial. Puedes disfrutar de esta historia inolvidable con Mara Wilson y Danny DeVito en Paramount+, aunque también puedes rentarla por Amazon Prime Video y Apple TV.