Desde la extraña obsesión del Equipo Rocket por capturar a Pikachu, el episodio en el que Misty fue asesinada por un Pokémon o el capítulo que solo se emitió en Japón y que envió a cientos de niños al hospital, en la historia de Pokémon ha sucedido de todo. Sin embargo, dentro de los episodios más extraños que se han emitido a lo largo de 25 años, existe uno que se lleva el premio a la idea más loca del mundo de los monstruos de bolsillo.
Se trata del episodio titulado "Hocus Pokémon" en el que Ash se convierte en una de las criaturas que siempre desea capturar. En el capítulo, Ash y sus amigos se encuentran con una maga Pokémon llamada Lily, quien lleva consigo un libro de hechizos. La bruja les dice que ha estado buscando muchas cosas extrañas, incluidas cosas como el rayo de un Pikachu o las lágrimas de un Aipom, para obtener un poderosa poción mágica que permitiría a los entrenadores comprender mejor a sus Pokémon.
Como es de esperarse, Ash, Misty y Brock ayudan a Lily a encontrar cada uno de los ingredientes para poder invocar el hechizo final. La bruja mezcla todos los componentes del hechizo y luego pregunta quién se ofrece como voluntario. Ash pide que lo elijan y siguiendo las órdenes de Lily, el entrenador termina recibiendo el hechizo con un rayo de Pikachu. La gran sorpresa ocurre cuando una cantidad considerable de humo amarillo comienza a rodear a Ash, mientras él dice que siente como si estuviera entrando en la mente de Pikachu.
Momentos después, Ash se da cuenta de que sus amigos se han vuelto mucho más grandes de repente. Cuando Misty saca un espejo y le muestra a Ash su reflejo, el entrenador se da cuenta que se ha convertido en un Pikachu. Mientras Ash entra en pánico, Lily comenta que el efecto fue inesperado y que no sabía que este sería el resultado final. Ella comienza a buscar la respuesta dentro de su libro y descubre que el hechizo continúa en la página siguiente, pero dicha parte está tan borrosa para que pueda leerla.
Misty le pregunta a Lily si Ash será Pikachu para siempre, pero Lily le asegura que volverá a la normalidad tan pronto como el hechizo desaparezca. Con esta tranquilidad, Ash se calma y decide sacar lo mejor de la extraña situación. Ash, con su nueva forma, comienza a jugar con Pikachu y Togepi. Al fondo, Misty y Brock comentan que el hechizo funcionó porque Ash ahora puede entender mejor a su mejor amigo. "Hocus Pokémon" siempre destacará como uno de los episodios más inisuales del anime y muy posiblemente como el más extraño de todos los tiempos.