El mundo tuvo que esperar 13 largos años hasta que finalmente llegó a los cines la secuela de Avatar, una de las películas más exitosas de todos los tiempos hasta la fecha. Hubo gran interés por parte de los espectadores, no sólo porque se podía estar seguro de que el director James Cameron volvería a ofrecer lo más innovador y sofisticado desde el punto de vista técnico. También había curiosidad por ver si esta vez el también director de Terminator sería capaz de crear personajes multidimensionales que fueran más que simples calcomanías.
Avatar: El camino del agua es, a nivel audiovisual, imponente, de eso no hay duda La dirección de Cameron, reconocido por su habilidad para crear mundos asombrosos, brilla en esta película, pero la aventura de fantasía, protagonizada por Sam Worthington, Zoe Saldana y Sigourney Weaver, no fue tan conmovedora. A pesar de su deslumbrante apariencia, la trama no logra alcanzar la profundidad emocional que se esperaría de una película de este calibre; la narrativa parece quedarse en la superficie, sin adentrarse lo suficiente en la complejidad de los personajes y sus conflictos.
Y aunque a finales de 2022 y principios de 2023 todo mundo hablaba de Avatar 2 (que se encuentra disponible en la plataforma de Disney Plus), la mejor epopeya de tres horas que Cameron nos entregó ocurrió hace 26 años. Por supuesto, estamos hablando de Titanic, una de las películas más ambiciosas hasta ese momento que fue protagonizado por Kate Winslet y Leonardo DiCaprio, interpretando a dos pasajeros de diferentes clases sociales que se enamoran en medio de la tragedia.
La adaptación de la historia real del Titanic fue uno de los logros cinematográficos más impresionantes que los espectadores revisan constantemente. James Cameron se convirtió en un nombre muy conocido y respetado en la industria cinematográfica gracias a la franquicia Terminator, protagonizada por Arnold Schwarzenegger, pero llamó mucho más la atención con su película romántica y de desastres naturales de 1997 basada en los relatos del hundimiento del RMS Titanic en 1912.
Titanic fue un gran éxito tanto de crítica como de espectadores, convirtiéndose en la película más taquillera de la historia en ese momento. Fue elogiado por sus imágenes y actuaciones, aunque algunos criticaron la historia de amor de Rose y Jack. Aún así, Titanic tiene un lugar especial en el corazón de muchos y sigue siendo una de las mejores obras de Cameron. Aunque Titanic se basa en última instancia en una historia real e incluso agregó algunos personajes de la vida real, no todo en la película sucedió realmente. Cameron tuvo que cambiar, agregar o embellecer algunos detalles para adaptarlos a la historia que quería contar.
La historia real del Titanic no incluía los personajes exactos de Jack Dawson y Rose DeWitt, pero había algo de verdad detrás de los personajes. Se inspiraron, hasta cierto punto, en algunas personas de la vida real, aunque la inspiración de Rose no tiene conexión con el Titanic real. Como reveló Cameron, la artista Beatrice Wood fue la inspiración detrás de Rose. Cameron leyó su autobiografía durante el desarrollo del Titanic. Wood era pintora, escultora, escritora y actriz de una familia de miembros adinerados de la alta sociedad. Mientras leía el libro de Wood, Cameron dijo que se dio cuenta de que describía "casi literalmente" el personaje de "Old Rose".