Luego de estrenos de cine LGBTQ+ como Los cinco diablos y Close, este año llegó a salas de México una cinta que impactó a las audiencias por las dinámicas sexuales que mostró frente a la cámara. Pasajes llegó al país de la mano de MUBI y dio mucho de qué hablar tras su paso por festivales como Berlinale y Sundance, desarrollando la conversación alrededor de si mostrar sexo en el séptimo arte es algo que realmente contribuye a la historia o solo es un simple capricho de los autores para incomodar a las audiencias.
Dirigida por Ira Sachs, Pasajes es la cinta más reciente del cineasta estadounidense, también realizador de Verano en Brooklyn y Frankie. En ella nos relata la historia de Tomas y Martin, una pareja gay que vive en París y sufre una crisis en su matrimonio luego de que uno de ellos iniciara una relación extramarital con Agatha, una joven y atractiva profesora. Las dinámicas cambian cuando el otro también consigue un amante y ambos comienzan a confrontar las consecuencias de sus acciones.
Descrita por muchos espectadores como una relación tóxica, el trío amoroso entre Thomas, Martin y Agatha nos presenta una intensa historia llena de celos, pasión y corazones rotos. Franz Rogowski, Ben Whishaw y Adèle Exarchopoulos protagonizan la cinta de Sachs que se sitúa en la ciudad del amor, París. Si hablamos de una cinta tan sensual como esta, obviamente veremos escenas de sexo, pero la visión del director causó que algunos miembros de la audiencia se escandalizaran al ver a los actores en dicha posición.
Una de las cosas que más impactó al público fue una escena de sexo que, de acuerdo con los protagonistas, no fue ensayada, sino que fue prácticamente improvisada en el momento para obtener una reacción más natural entre ellos. Los usuarios en redes sociales comenzaron a argumentar que el sexo en el cine únicamente incomodaba a las audiencias y no aportaba nada a la historia; pero Sachs desaprobó totalmente los comentarios, pues no se trata del morbo de ver a dos o más personas en un encuentro sexual, sino de las emociones que se desarrollan en los personajes ante un acto tan íntimo.
Ira Sachs no solo aborda el atractivo sexual entre los seres humanos, sino la complejidad de las relaciones actuales, en las que habrá quien esté de acuerdo con el poliamor y habrá quienes no puedan vivir una relación a lo Jules y Jim. Si deseas ver este largometraje, lo mejor de todo es que el próximo viernes 6 de octubre estará disponible en streaming.
Contando también con las actuaciones de Erwan Kepa Falé, Olivier Rabourdin y Caroline Chaniolleau, Pasajes finalmente se estrenará en streaming tras su paso por salas de cine en México. Tal como se esperaba, la cinta llegará a la plataforma MUBI, donde también encuentras una colección de películas LGBTQ+, además de películas protagonizadas por la aclamada actriz Adèle Exarchopoulos como Zero Fucks Given y Rostros de una mujer.