Tal como sucede en películas como Los pájaros de Alfred Hitchcock o La mosca de David Cronenberg, los animales se están apoderando de nuestra tranquilidad. El suspenso cada vez aumenta más entre los mexicanos y se debe a nada menos que una supuesta plaga de chinches, luego de que la UNAM emitiera un comunicado en el que declaraba la suspensión de sus actividades escolares hasta no descartar que sus instalaciones estuvieran libres de estos animales.
La paranoia aumentó cuando algunos usuarios en X, anteriormente Twitter, comenzaran a revelar que habían sido testigos de ver chinches en algunas prendas de ropa de usuarios del metro, por lo que rápidamente se desató la histeria colectiva entre los mexicanos como si se tratara de los personajes de Bob Esponja huyendo de una mariposa en Fondo de Bikini. Entre tantos memes que se difundieron al respecto en redes sociales, una usuaria recalcó que no deberíamos preocuparnos tanto, pues una vez logramos vencer una situación similar, al menos en la pantalla grande.
“Sí, hay chinches en CU, pero si una vez pudimos con un escorpión gigante, podremos también con ellas”, escribió Gabriela Román en X, haciendo referencia a la producción de acción y terror mexicana El escorpión negro. Siguiendo la misma línea de terror sobre criaturas desconocidas y monstruos gigantescos como Godzilla tras el uso de armas radiactivas en la Segunda Guerra Mundial, las producciones cinematográficas del Occidente no se quedaron atrás y fue así que se desarrolló esta ahora olvidada película situada en nuestro país.
Un artrópodo gigante se apodera de la CDMX en 'El escorpión negro'
¿Alguna vez habías escuchado hablar de ella? El escorpión negro fue una coproducción entre México y Estados Unidos, realizada por el artesano ucraniano Edward Ludwig bajo el estudio Warner Bros. Filmada en Michoacán y la Ciudad de México, esta cinta de ciencia ficción nos presentó a Hank Scott (Richard Denning) y Arturo Ramos (Carlos Rivas), dos geólogos que descubren una serie de acontecimientos extraños que desencadenaron en la desaparición de personas tras un fuerte sismo en nuestro territorio.
El movimiento telúrico provocó el nacimiento de un nuevo volcán, pero lo más desconcertante es que los habitantes aseguran que por las noches escuchan fuertes y horribles sonidos, los cuales atribuyen a fuerzas demoníacas. Pronto los jóvenes geólogos descubren que dentro del cráter se encuentra un grupo de escorpiones gigantes que tienen como único objetivo exterminar a la población mexicana que se les cruce enfrente, pero lo que los aterradores animales no saben es que hay un plan para aniquilarlos en nada más y nada menos que el estadio de Ciudad Universitaria.
Uno de los aspectos más interesantes es la animación stop motion de los escorpiones, pues aunque actualmente puedan mostrarse como antiguos, para la época resultaba sumamente impactante ver a un monstruo de semejante escala amenazar a todos nuestros compatriotas y más si se trataba de la capital del país. Si deseas dar un paseo de nostalgia por algunos lugares emblemáticos del México de 1957, no pierdas la oportunidad de ver El escorpión negro. Si pudimos con ellos, ¿crees que logremos vencer la plaga de chinches?