¡Atrápalos ya! Esta fue la frase que los fanáticos de Pokémon escucharon por primera vez hace más de 25 años, cuando Ash y Pikachu aún eran protagonistas de la franquicia. Hoy, aunque Ash ya ha cumplido su sueño de ser campeón de La Liga y ha dicho adiós como titular del anime, el mundo Pokémon sigue más fuerte que nunca. Una nueva aventura ha iniciado en Pokémon Horizons, con una entrenadora que tiene un Pikachu tan tierno y poderoso como el de Ash.
Una de las preguntas más frecuentes de los fanáticos, más allá de si Ash es capaz de envejecer o si algún día llenará la Pokédex completa, gira en torno al Equipo Rocket. Desde que Jessie, James y Meowth aparecieron en el segundo episodio del anime, el trío no ha dejado de hacer todo lo posible en sus manos por lograr el mismo objetivo durante más de 25 años: capturar a Pikachu. Por alguna razón, el ratón eléctrico de Ash significa el premio más preciado de los criminales Pokémon, quienes desde el inicio de la serie han visto a Pikachu como un Pokémon singular.
Aunque para muchos lo más lógico sería capturar un Pikachu salvaje y subirlo de nivel como lo haría cualquier entrenador Pokémon decente, el Equipo Rocket se empeña por enfocar todos sus esfuerzos y recursos en atraparlo. Desde máquinas de combate, equipo tecnológico y hasta disfraces muy elaborados, el Equipo Rocket no ha hecho más que gastar todo el dinero y tiempo que tienen que tiene con tal de tener a Pikachu en sus manos. ¿Por qué este Pikachu, de los miles que existen en el mundo, es tan especial? ¿Acaso el Pikachu de Ash vale tanto la pena o sólo el Equipo Rocket asumió que lo era?
Por sorprendente que pueda parecer, los miembros del Equipo Rocket no han sido los únicos en la serie en prestar atención a la singularidad de Pikachu. La creencia de que hay algo diferente en el Pikachu de Ash se da a entender desde el primer episodio de la serie Pokémon. De hecho, cuando Ash va a elegir su primer Pokémon, el Profesor Oak le advierte que hay un "problema" con Pikachu. Sin embargo, nunca se especifica cuál es ese "problema", dejando que los espectadores lo adivinen o lo descubran por sí mismos. Con esta advertencia, el profesor Oak podría haber revelado que hay algo más sobre el origen y las habilidades de Pikachu.
Hay muchas teorías sobre por qué el Pikachu de Ash es especial y más poderoso que otros de su especie. Probablemente, Pikachu era normal como el resto pero los acontecimientos de los primeros capítulos del anime le habrían dado mayores habilidades. Por ejemplo, Pikachu habría aumentado considerablemente de nivel cuando fue alcanzado por un rayo en el primer capítulo del anime. Más adelante, el ratón eléctrico también recibe varias cargas eléctricas en un Hospital Pokémon con la ayuda de un enjambre de Pikachus. Si bien la serie nunca ha confirmado qué hace que Pikachu sea especial o raro, es claro que es más poderoso y diferente de otros de su tipo.