Uno de los estrenos que llegan esta semana a las salas de Cinépolis y Cinemex es Resistencia. La cinta aborda uno de los temas más relevantes de los últimos años, misma que ha sido una de las causas que motivaron la huelga de Hollywood: la inteligencia artificial. Desde Terminator hasta la terrorífica M3GAN, estas cintas han mostrado el lado más espeluznante de los avances tecnológicos. Si no tienes planes para este fin de semana y no sabes qué hacer, Resistencia es sin duda alguna tu mejor opción.
Escrita y dirigida por Gareth Edwards, la mente detrás de Rogue One: Una historia de Star Wars, Resistencia ha sido catalogada como una de las obras maestras de ciencia ficción. Incluso, la crítica ha comparado Resistencia con la película más reciente de Christopher Nolan, llamándola "el Oppenheimer de la inteligencia artificial". Más aún, la cinta ha dejado impresionada al público por la increíble fotografía y algunos han señalado a Edward como el "heredero de James Cameron".
La historia de Resistencia se sitúa en medio de una guerra en el futuro que se libra entre la raza humana y la inteligencia artificial (IA). Ahí encontramos a Joshua (John David Washington), un ex agente de las fuerzas especiales quien atraviesa el duelo por la desaparición de su esposa. En medio de la batalla, Joshua es reclutado para cazar y matar al Creador, el escurridizo arquitecto de la IA avanzada.
Las cosas se complican cuando se enteran que el Creador ha desarrollado una misteriosa arma con el poder de acabar con la guerra y con la propia humanidad. Es entonces cuando Joshua y su equipo de agentes de élite atraviesan las líneas enemigas y se adentran en el oscuro corazón del territorio ocupado por la IA, que descubren que el arma que deben erradicar tiene la forma de un niño. La niña robótica lleva el nombre de Alfie (Madeleine Yuna Voyles), quien terminará por cambiar el sentido de vida del protagonista.
Resistencia pretende mostrar un lado interesante de la tecnología al retratar robots de IA que han adquirido conciencia de sí mismos y que tienen pensamientos espirituales sobre su Creador y otros fenómenos, algo muy similar a los seres humanos. En Resistencia, aparecen muchos tipos diferentes de robots, dejando claro que las máquinas han experimentado una verdadera evolución: desde cajas torpes hasta seres de apariencia casi humana.