Mi cuenta
    La película animada más traumante de Disney podría tener su versión live-action
    Luis Fernando Galván
    Crecí jugando fútbol y mi primer contacto con el cine fue mediante las películas de Disney. Atesoro 'Aladdín', 'El rey león'; y mi imaginario se construyó con 'Las tortugas ninja', 'Los halcones galácticos', 'Los gatos samurái' y 'Los Thundercats'

    En el repertorio de clásicos animados de Disney, hay una película que desafió las expectativas con su tono oscuro. Aunque en su lanzamiento original no alcanzó el éxito esperado, hoy en día, la apreciación por su madurez y complejidad ha crecido.

    Luego de cinco décadas de éxito (período en el que lanzaron Blancanieves y los siete enanos, Pinocho, Bambi, La cenicienta, Peter Pan, La bella durmiente, entre muchos otros grandes clásicos animados), Disney estrenó, en 1985, El caldero mágico. La película se basó en la serie de libros The Chronicles of Prydain de Lloyd Alexander y presentaba un tono oscuro que recuerda a la noche en la secuencia de las montañas calvas en Fantasía décadas antes.

    La película, dirigida por Ted Berman y Richard Rich, fracasó en la taquilla. El productor de El rey león, Don Han, recuerda en el documental Waking Sleeping Beauty que El caldero mágico costó 44 millones de dólares e hizo menos de la mitad de eso en la venta de entradas. Lo que probablemente contribuyó parcialmente a la caída de la película es su tono oscuro y ominoso. Pero hoy en día es precisamente ese tono lo que lo convierte en uno de los mejores candidatos para un posible remake live-action.

    Disfruta de 'Guardianes de la Galaxia 3' y 'Elementos' por solo 45 pesos en Disney+

    El caldero mágico sigue a un joven, Taran, que comienza la película como asistente de cuidador de cerdos de un cerdo mágico (Hen Wen) que tiene el don de la profecía. El villano de la película, el Rey de Cuernos, desea encontrar a Hen Wen para usar sus habilidades y poder encontrar un mítico caldero, que contiene el espíritu demoníaco de un rey muerto y el poder de "resucitar a un ejército de guerreros sin muerte".

    Taran y sus compañeros, incluida una princesa de Disney olvidada (Eilonwy), deben emprender un viaje para recuperar a Hen Wen y evitar que el Rey de los Cuernos encuentre el caldero. En resumen, no estamos frente al típico cuento de hadas alegre o una historia llena de encanto infantil que el público de Disney había llegado a esperar de la marca.

    Walt Disney Pictures

    El tono maduro de 'El caldero mágico' es oportuno para los fans modernos de Disney

    La apertura de la película tuvo un preámbulo increíblemente sombrío que describía los orígenes del caldero, estableciendo una premisa siniestra. Y aunque esto no fue bien recibido a mediados de la década de 1980, hoy, más que nunca, los espectadores parecen estar más interesados en abrazar los tonos oscuros y sombríos de Disney. ¿Por qué más Hocus Pocus, una película sobre tres brujas cazadoras de niños, recibiría una secuela tan esperada 30 años después de su primera entrega? Incluso el remake más reciente de Mansión embrujada contiene imágenes más aterradoras que la versión de 2003.

    Walt Disney Pictures

    Muchas de las películas live-action que Disney ha producido han tenido un éxito variable. En cualquier caso, algunos han introducido una dirección y tensión más extrañas en el material de origen y han demostrado que el estudio no evitará explorar su lado más oscuro de nuevo. Maléfica y Cruella representan las victorias de taquilla de este subgénero de Disney, por lo que una nueva versión de El caldero mágico no suena tan descabellada.

    El caldero mágico
    El caldero mágico
    Fecha de estreno 24 de julio de 1986 | 1h 22min
    Dirigida por Ted Berman, Richard Rich
    Con Grant Bardsley, Thierry Bourdon, Susan Sheridan
    Medios
    3,1
    Usuarios
    3,4
    Ver en Disney+

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Back to Top