Sin duda alguna, las adaptaciones de Stephen King se han convertido en algunas de las películas de miedo más aterradoras que existen sobre la faz de la Tierra. Han pasado un par de años desde que el mundo volvió a horrorizarse con la nueva versión del payaso Pennywise de Eso, interpretado brillantemente por Bill Skarsgård. A diferencia de su primera adaptación, la historia del Club de los Perdedores fue dividida en dos películas que resultaron ser un éxito en taquillas, recaudando más de 700 millones de dólares a nivel mundial.
Respecto a la novela original de King, más allá de ganar reconocimiento por su autenticidad, existe un pasaje que hasta la fecha continúa siendo objeto de controversia. Cualquier persona que haya leído el libro podrá identificar inmediatamente este polémico evento. De hecho, se ha optado por no incluir este fragmento dentro de las adaptaciones de Eso a la fecha. El controvertido suceso ocurre después de que los chicos han logrado vencer temporalmente al payaso Pennywise en las alcantarillas debajo del pueblo ficticio de Derry.
Luego de que El Club de los Perdedores derrota al monstruo, ellos se pierden en las alcantarillas tratando de regresar a la superficie. En el libro, Beverly se da cuenta de que no iban a encontrar la salida sin estar unidos como lo habían estado antes de debilitar y derrotar a Pennywise, por lo que les propone algo estremecedor: Beverly les dice a todos los miembros del grupo que deben tener relaciones sexuales con ella. Por alguna razón, ella creía que al dar este paso los chicos perderían su inocencia y se convertirían en adultos, y de este modo, ya no serían la presa que Pennywise.
Por obvias razones, una escena de esta clase con personajes menores de edad ha sido sumamente polémica, quedando fuera de cualquier adaptación. De acuerdo con el autor, la escena de las alcantarillas tiene una relevancia temática que da sustancia a la historia, aunque para muchas personas este momento sobresale del resto de la novela como algo que no tiene una justificación de existir. Claramente, a lo largo de los años, a King le han preguntado varias veces sobre la necesidad de incluir algo como esto en el libro.
¿Qué es lo que ha dicho el autor al respecto para justificar esta adición? "Realmente no estaba pensando en el aspecto sexual de esto. El libro trata sobre la infancia y la edad adulta (...) Los tiempos han cambiado desde que escribí esa escena y ahora hay más sensibilidad hacia esos temas". Las declaraciones de Stephen King son prueba de que los autores no siempre son los mejores jueces de sus propios textos, especialmente cuando se incluye algo así como en la novela de Eso.