James Bond es la franquicia cinematográfica más duradera de todos los tiempos que ha tenido que reinventarse a lo largo de las últimas décadas. Daniel Craig, Sean Connery, Pierce Brosnan y Roger Moore han sido algunos de los actores que han encarnado al icónico espía. Próximamente, James Bond tendrá un nuevo rostro ya que el personaje de Daniel Craig murió en la última cinta titulada Sin tiempo para morir, siendo algunos nombres como Aaron Taylor-Johnson y Lucien Laviscount los posibles sustitutos.
Como una de las sagas más emblemáticas del mundo de los agentes secretos, James Bond ha inspirado a crear más historias con espías como protagonistas. Una de ellas es Identidad desconocida, cinta protagonizada por Matt Damon que abarrotó las salas de cine y recibió una fuerte respuesta por parte del público, marcando el comienzo de una nueva era de películas de espías. Actualmente puedes disfrutar de la primera cinta de la franquicia Bourne si estás suscrito a la plataforma de streaming de Amazon Prime Video.
En Identidad desconocida, un par de pescadores italianos rescatan a un hombre estadounidense inconsciente quien estaba flotando a la deriva con dos heridas de bala en la espalda. Luego de atender sus heridas, se dan cuenta que cuando el hombre despierta no recuerda nada de su pasado y sufre de pérdida de memoria. No sabe ni su propia identidad, aunque algo que destaca es que tiene habilidades avanzadas de combate y tiene fluidez en varios idiomas.
El estadounidense va a un banco en Suiza para investigar el número de una caja de seguridad en Zürich que llevaba con él. Ahí encuentra una gran suma de dinero, numerosos pasaportes y tarjetas de identidad con su foto en todos ellos y una pistola. El hombre toma todo menos el arma y se va, optando por usar el nombre en el pasaporte estadounidense, Jason Bourne. Basada muy libremente en la novela de Robert Ludlum, Identidad desconocida es la historia de Jason Bourne, un hombre que trata de reconstruir su memoria y descubrir quién es basándose en varias pistas, pero que pronto se da cuenta de que está siendo perseguido.
¿Por qué Identidad desconocida fue tan exitosa? El hecho de que Bourne pierda la memoria lo hace más humano ante los ojos del público. El personaje de Matt Damon no es precisamente un superhéroe con grandes poderes, como solía serlo el agente 007, sino que es un tipo sensible y simpático. A veces inseguro de sí mismo, Bourne hace sentir y empatizar al público con él. Esta fue una lección para James Bond, quien tomó algunos elementos de Bourne para darle un giro fresco a su historia. Recuerda que puedes verla por Amazon Prime Video junto a otras cintas que forman parte de la inolvidable franquicia.