En 1957 Sidney Lumet, el aclamado director de películas como Serpico y Tarde de perros, ambas protagonizadas por el legendario Al Pacino, estrenaba la que ahora es considerada una de las mejores películas en la historia del cine. A pesar de contar con más de cinco décadas de experiencia como director, guionista y productor, el cineasta originario de Filadelfia, Pensilvania, se posicionó como uno de los realizadores más influyentes del séptimo arte con esta película de drama.
Rebasando apenas los 97 minutos de duración, este largometraje protagonizado por Henry Fonda, Martin Balsam, Jack Warden y Robert Webber tomó su historia de un guion para televisión que narraba la historia de 12 hombres en pugna, escrito por Reginald Rose. Rápidamente la película se convirtió en un título obligado para cualquier amante de este arte y su trascendencia pasó de generación en generación, logrando colarse en todas las listas de lo mejor del cine.
Mejor conocida por su título original 12 Angry Men, nos presenta un intenso juicio de homicidio en el que, tal como lo indica su nombre, 12 hombres deben deliberar sobre el futuro del acusado y decidir si será declarado culpable o inocente del asesinato de su padre. Mostrando un enorme dilema moral entre cada uno de los personajes, cualquier decisión que tome el jurado recaerá en condenar a un hombre a la muerte segura o ponerlo en libertad, mientras la muerte de su familiar queda impune.
Similar a otros clásicos del cine que abordan juicios profundos como Matar a un ruiseñor y Anatomía de un asesinato, 12 hombres en pugna causa conflicto entre sus protagonistas al revelar que uno de los miembros del jurado, interpretado por Fonda, no está de acuerdo con la decisión de los otros 11 integrantes de la agrupación, a pesar de tener en su posesión las pruebas que apuntan a la culpabilidad del acusado.
El éxito y recibimiento de esta producción cinematográfica fue tan grande que consiguió tres nominaciones a los premios Oscar de 1958, recibiendo reconocimiento en las categorías de Mejor película, Mejor director y Mejor guion adaptado. Aunque no logró ganarse ninguna de las tres estatuillas, la obra de Lumet figura como una de las mejores películas del cine en varias comunidades de sitios como Letterboxd, IMDB, Rotten Tomatoes y MetaCritic.
Es precisamente en Filmstarts donde los cinéfilos calificaron al largometraje de 1957 con un puntaje de 4,6 estrellas de 5. Si eres fanático de los dramas legales y no te quieres perder de un buen juicio en pantalla, tienes la opción de ver 12 hombres en pugna a través de VOD para compra o renta en sitios como Apple TV+ y Amazon Prime Video. Luego de conocer el gran legado que tuvo en el séptimo arte, no querrás dejarla fuera de tu lista de películas vistas.