¿Qué pasa cuando la tecnología nos supera? Es una de las preguntas obligadas en el terreno de la ciencia ficción para plantear escenarios distópicos. Desde 2001: Una odisea del espacio de Stanley Kubrick hasta Ghost in the Shell con Scarlett Johansson, pasando por The Matrix y Ex-Machina, el cine desafía la percepción de la humanidad y explora las implicaciones éticas y filosóficas de la creación y el control de tecnologías avanzadas.
Una nueva propuesta que se une a este grupo de obras cinematográficas es Resistencia, la más reciente película de Gareth Edwards que representa un futuro donde la humanidad y los robots están en guerra debido a que estos seres mecánicos amenazan con usurpar a sus creadores de carne y hueso. Personas como Joshua (John David Washington) están decididas a seguir luchando, pero el descubrimiento de una niña robótica llamada Alfie (Madeleine Yuna Voyles) cambiará la percepción del protagonista.
Disfruta de 'Guardianes de la Galaxia 3' y 'Elementos' por solo 45 pesos en Disney+Esta trama se filtra a través del tipo de secuencias de acción a gran escala y grandes dosis de espectáculo por las que Edwards se ha hecho famoso como cineasta desde que se hizo cargo del reinicio de Godzilla y tomó el control de Rogue One: Una historia de Star Wars. Sin embargo, hacer realidad esta visión original del futuro no fue una tarea fácil. Resistencia pasó por un largo proceso de desarrollo y un largo camino hacia la pantalla grande. Pero más allá de las dificultades que enfrentó Edwards, destacan las inspiraciones que el propio director reconoce para despejar el trayecto.
Esta obra maestra inspiró 'Resistencia' de Gareth Edwards
Viajar puede ampliar los horizontes de una persona y, para los artistas, inspirar nuevas visiones de expresión creativa. Eso es especialmente cierto para Edwards, quien se encontró evocando su próximo éxito de taquilla mientras recorría el continente asiático. Edwards explicó, en entrevista para GamesRadar, que viajar a través de lugares como Angkor Wat lo motivaron luego de quedar abrumado por los paisajes y sonidos únicos del entorno.
A Edwards le encantó especialmente la idea de fusionar robots con el paisaje de Vietnam, una combinación que sentía que no había visto antes en la historia del cine de ciencia ficción. Entonces, si bien es cierto que Blade Runner de Ridley Scott le fue útil para el contenido de su obra, específicamente para materializar la forma recurrió a Apocalipsis ahora, la obra maestra del cine bélico inspirada en la novela de Joseph Conrad, El corazón de las tinieblas.
Dirigida por Francis Ford Coppola, Apocalipsis ahora es ampliamente considerada como una de las mejores películas de todos los tiempos y es un clásico venerado de los años 70. La película, que explora la psique dañada y la crueldad humana, contó con un elenco repleto de los mejores de Hollywood, incluidos Martin Sheen, Marlon Brando, Robert Duvall y Dennis Hopper, y se centra en el Capitán Willard cuando es enviado a asesinar a un despiadado oficial de las Fuerzas Especiales durante la Guerra de Vietnam.