Algunos cineastas se han inspirado en animes para realizar sus propias películas, pero tambien ocurre el efecto contrario y algunos filmes han servido como base para construir personajes animados. El propio Eiichiro Oda reveló como John Travolta en Pulp Fiction y Jim Carrey en Ace Ventura influenciaron One Piece. Algo similar ocurrió con el Joker de Batman: El caballero de la noche en Psycho Pass: Providencia.
Aunque existen muchas adaptaciones del caballero de la noche, la versión de Christopher Nolan ganó la aprobación del público, convirtiéndose en la favorita de los fans. Parte de su éxito se debe a la gran actuación de Heath Ledger como el Joker, quien dejó la vara alta para futuras interpretaciones, algo con lo que tuvieron que lidiar Jared Leto y Joaquin Phoenix.
La trágica muerte de Ledger hizo que su actuación quedará en la memoria colectiva, convirtiéndolo en un ícono de la cultura pop, por lo que su personaje ha servido de inspiración para otros realizadores, como es el caso de Naoyoshi Shiotani, creador del éxitoso anime Pyscho Pass: Providencia.
En una entrevista con All the Anime, el director reveló que el payaso psicópata sentó las bases para la creación del malvado Shogo Makishima: "Fue el Joker en El Caballero de la noche. Definitivamente es diferente, es raro y está alejado de todos los demás personajes de ese mundo... pero si lo escuchas, piensas, en realidad no está equivocado. La inspiración proviene de ese tipo de personaje".
Cualquiera que haya visto el anime podrá encontrar algunas similitudes entre ellos, ya que crítican a la sociedad y recurren al caos con la idea de "salvar a la humanidad". A pesar de que sus intenciones son malignas, tienen actitudes que pueden divertir y agradar al público, haciendo que muchos fans conecten con ellos. Dos personajes que sin duda se han ganado el cariño y la adversión de los espectadores, y que ahora sabemos que tienen mucho más en común de lo que pensábamos.