Peter Jackson llegó a cambiar la vida de todos los fanáticos del cine de fantasía y aventura con su trilogía de El Señor de los Anillos. Con los protagónicos de Elijah Wood como Frodo, Ian McKellen como Gandalf y Orlando Bloom como Legolas, millones de espectadores alrededor del mundo quedaron fascinados con la historia épica que provenía desde la Tierra Media y llegó a la pantalla grande gracias a la arriesgada adaptación del cineasta neozelandés.
La mayoría de los integrantes de su reparto quedaron inmortalizados como los personajes que interpretaron, pues el impacto sociocultural que tuvo la trilogía una vez que inició el nuevo milenio fue tan grande que nadie era ajeno a nombres como hobbit, Sauron o Gollum. Muchos de ellos alcanzaron amplio reconocimiento con su participación en la serie de películas y definitivamente uno de ellos fue Viggo Mortensen, quien ya llevaba algunos años actuando en la industria cinematográfica pero aún no había tenido su estrellato, incluso después de haber actuado junto a leyendas de Hollywood.
Luego de comenzar su carrera actoral en algunas producciones teatrales, el actor estadounidense -que pronto visitará México- apareció sin créditos en pequeños papeles dentro de obras de Jonathan Demme y Woody Allen, pero no sería sino hasta el lanzamiento de Witness en 1985 cuando el intérprete de apenas 26 años inició su huella en la ciudad de las estrellas con todas las de la ley, y fue nada más que compartiendo cuadro con el icónico Harrison Ford.
Antes de 'El Señor de los Anillos', Viggo Mortensen inició en el cine con 'Witness'
Dirigida por Peter Weir, el aclamado director detrás de entrañables largometrajes como La sociedad de los poetas muertos y El show de Truman, Witness presentaba la historia del inspector John Brook (Ford), quien se trasladó a una comunidad amish para investigar un misterioso asesinato, cuyo único testigo pertenecía a dicha agrupación. Entre sus integrantes se encontraba Moses Hochleitner, un granjero amish que fue interpretado por Mortensen.
El actor nominado al Oscar por Green Book apenas tuvo tres o cuatro líneas en toda la cinta, pero fue un gran proyecto para comenzar su carrera oficialmente, pues la película tuvo tan buen recibimiento por la crítica y las audiencias, que recibió 10 nominaciones a los premios Oscar, de los cuales ganó la estatuilla dorada a Mejor guion original y Mejor montaje. Su aparición quizás pasó desapercibida, pero ya marcaba un gran camino
Poco antes de encandilar a todos dentro del papel de Aragorn en La Comunidad del Anillo, Viggo Mortensen apareció en algunas cintas un poco cuestionables como el remake cuadro por cuadro de Psicosis, junto a Julianne Moore bajo la dirección de Gus Van Sant. Sin embargo, eso no le impidió convertirse en el máximo héroe de los fanáticos de la fantasía y logró posicionarse como el líder de la que es considerada la mejor trilogía del cine.