Shrek es una de esas películas que puedes ver cuando todo parece que va mal. El ogro más amigable y malhumorado del mundo ha hecho reír a millones de personas alrededor del mundo con las secuelas de Shrek 2, Shrek Tercero y Shrek para siempre. La buena noticia es que aún queda más por contar de los personajes de cuentos de hadas ya que todos ellos volverán para una quinta entrega, misma que fue anunciada al final de la película de El gato con botas: El último deseo.
Sería imposible concebir a Shrek de otra manera, sin embargo, la historia del ogro estuvo a punto de ser diferente debido a que el encargado original del proyecto era nadie más y nadie menos que Steven Spielberg. El director de Titanic y Terminator tenía planes distintos para traer a Shrek la vida, aunque por fortuna la cinta terminó siendo dirigida por alguien más dando como resultado la obra maestra que conocemos al día de hoy.
A principios de la década de los noventa, Steven Spielberg fue la primera persona en adquirir los derechos de Shrek. El concepto de una película protagonizada por un ogro surgió de un libro infantil creado por William Steig. A tan sólo un año de su publicación, Spielberg se interesó en la historia y planeaba hacer una película animada tradicional en dos dimensiones. Además, tenía contemplado contratar a Bill Murray como Shrek y Steve Martin como Burro. A pesar de sus planes, Spielberg fue convencido de entregar el proyecto a la recién fundada Dreamworks, donde la película fue desarrollada por John H. Williams, Jeffrey Katzenberg y Aron Warner.
Teniendo como base únicamente en los primeros planes de Spielberg para Shrek, la película habría resultado completamente diferente a como lo hizo como producción de Dreamworks. En primer lugar, la película de Dreamworks fue animada por computadora, algo opuesto a la idea de Spielberg quien quería emplear animación tradicional. En la versión de Spielberg, los personajes de Shrek tenían un aspecto más plano que contrasta con la imagen sólida de los personajes. Además, el casting de Spielberg habría dado a la película una energía diferente ya que planeaba incluir a Murray y Martin, dos comediantes importantes de los años ochentas y noventas, quienes habrían dado a la película un humor distinto.
Disfruta de 'Guardianes de la Galaxia 3' y 'Elementos' por solo 45 pesos en Disney+Aunque probablemente un Shrek de Spielberg hubiera sido una buena película, lo mejor que pudo ocurrir es que el proyecto cayera en las manos de Dreamworks. Sin Spielberg, la película pudo convertirse en una de las cintas más icónicas de la cultura popular. Con Shrek 5 ahora en producción, el legado del quejumbroso ogro verde continuará.