Tras formar parte de la programación de importantes eventos como el Festival de Cine de Sundance y la Berlinale 2023, esta semana se estrena en cines la cinta Heroico, una obra cinematográfica dirigida por David Zonana, director de Mano de obra y Las hijas de Abril, para presentar a las audiencias un retrato de lo que realmente se vive dentro de las instalaciones de los colegios de las Fuerzas Armadas de México y los abusos que sufren aquellos que se enlistan en sus escuelas.
Luego de un cálido recibimiento en los festivales, la película del también director de Fondeados rápidamente desató controversia en territorio mexicano debido a su temática, pero sobre todo por subrayar las atrocidades que se llevan a cabo en los colegios del Ejército Mexicano, la Armada de México y la Fuerza Área Mexicana, y ante las cuales ellos se vuelven completamente vulnerables. Lo más impactante es que la violencia entre ellos se vuelve un ciclo, y quien anteriormente era una víctima, después se convierte en el verdugo.
Heroico nos cuenta la historia de Luis, interpretado por Santiago Sandoval, quien se une al Heroico Colegio Militar con el objetivo de encontrar una mejor oportunidad para ganarse la vida y la de su familia. Sin embargo, lo que parecía una buena oferta para formar una carrera militar, pronto se revela como un espacio lleno de entrenamientos exhaustivos y una jerarquía amenazante, al igual que la imposibilidad de quejarse sin repercusiones por la violencia vivida como parte de sus estudios.
Disfruta de 'Guardianes de la Galaxia 3' y 'Elementos' por solo 45 pesos en Disney+Esta no es la primera película que nos ha mostrado el ambiente hostil que se da en el ámbito militar, Cara de guerra de Stanley Kubrick es el mejor ejemplo de ello, pero Heroico viene a tirar el estandarte bajo el que han navegado las Fuerzas Armadas del país como salvadoras del crimen, al someter a sus integrantes de manera cruel y aprovechándose de sus necesidades para sacar adelante a los suyos; algo que jamás se dice cuando se invita a los jóvenes a unirse para representar a su nación.
Entre la tortura mostrada en pantalla, el tono erótico de algunas escenas y la visibilización del abuso impune en sus colegios, Heroico provocó que incluso el realizador de la película recibiera amenazas tras liberar el tráiler. Lo más impactante es que todo lo que se narra se origina de testimonios reales de cadetes del Heroico Colegio Militar, envasando toda la maldad en el personaje del Sargento, llevado a la pantalla grande de la mano de Fernando Cuautle (Nuevo Orden).
Filmada en el Centro Otomí, la película de Zonana ha causado eco entre las audiencias mexicanas ¡y con razón! Si te interesa conocer de cerca lo que hay en realidad detrás de la imagen de rectitud y honor en las instalaciones de las Fuerzas Armadas, te recomendamos que vayas a ver Heroico a tu complejo favorito el próximo jueves 21 de septiembre (aquí puedes consultar los horarios y comprar tus boletos).