Dentro de los clásicos de Steven Spielberg, más allá de E.T., el extraterrestre y Parque Jurásico, se encuentra Salvando al soldado Ryan. Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, la cinta contó con las grandes actuaciones de Tom Hanks, Ryan Hurst y Tom Sizemore. Si bien cada una de las obras de Spielberg ha dejado a los espectadores con la boca abierta y con ganas de más, Salvando al soldado Ryan causó conmoción y no precisamente de la mejor forma. La cinta de 1998 terminó por generar miedo por la salud mental de aquellas personas que habían ido a la guerra.
Para casi todo el público, la cinta de Spielberg es una más dentro del género bélico, sin embargo, para quienes vivieron en carne propia estar en la guerra, la experiencia fue completamente distinta. Dado que Spielberg intentó dar el mayor grado de realismo y precisión al desembarco de Normandía en la playa Omaha, muchos veteranos se sintieron afectados al ver estas escenas. Uno de ellos, el veterano de guerra John Raaen y superviviente del conocido como "Día D" dijo a la revista TIME después de ver la cinta, no podía hablar con nadie y que le trajo tantos recuerdos a su mente que comenzó a repasar las cosas que sucedieron mientras estaba en el campo de batalla.
Esto no fue todo, ya que más veteranos de guerra vieron la película, y temiendo que una crisis de estrés postraumático podría ocasionarse en ellos, el Departamento de asuntos de los Veteranos del gobierno de Estados Unidos pensó en crear una línea telefónica de ayuda. Según expertos como Deborah Richter, terapeuta del Centro de Veteranos de Portland, las películas bélicas, a menudo, remueven emociones profundas en los veteranos. En cuanto a Salvando al soldado Ryan, la doctora Richet señaló que mostraba "una perspectiva del dolor, del sufrimiento y de las muertes muy diferente", la cual podría tener aún más impacto en los veteranos de guerra.
Sorprendentemente, los temores de las instituciones norteamericanas no estaban infundados. La línea telefónica especializada recibió más de 170 llamadas en las primeras dos semanas del estreno de Salvando al soldado Ryan. Más allá de la impresión causada en los veteranos de guerra, la cinta soprendió a la audiencia recaudando más de 482 millones de dólares en todo el mundo y recibió 11 nominaciones a los premios Oscar. La película se llevó a casa cinco categorías: Mejor dirección de fotografía, Mejor sonido, Mejores edición de sonido, Mejor edición y Mejor director.