Durante años, algunas de las producciones japonesas más icónicas han sido señaladas de promover ideas radicales. Pokémon no es ajena a los escándalos, desde episodios del anime que provocan convulsiones hasta racismo en algunas de sus criaturas, la franquicia tiene una historia de escándalos bien documentada. Más aún, en la década de los noventa, mucho antes de que Ash se convirtiera en campeón de la Liga, la serie fue acusada de fomentar la adoración al diablo debido a que algunos monstruos de bolsillo tenían "cuernos" y era un guiño a las artes oscuras.
Más allá de Pokémon, un anime que sí incluyó nombres de demonios en sus personajes fue Dragon Ball y Dragon Ball Z. La obra de Akira Toriyama no sólo incorporó a un personaje cuyo nombre fueron inspirado del mal propio, sino a toda una familia entera. Los amantes de Dragon Ball recordarán bien al personaje de Mr. Satán, pero quizás no sepan todo sobre su nombre, el de su hija y de su nieta, quienes también hacen referencia de una u otra forma al infierno.
El inolvidable Mr. Satán es el hombre que los terrícolas consideran el más fuerte de su planeta y protagonista de diversos sketches cómicos de la serie. A menudo los amantes de las aventuras de Goku se han preguntado por qué el simpático personaje tiene el nombre del diablo, siendo considerado por algunos religiosos una burla directa a sus creencias. Sin embargo, el mismo Toriyama se pronunció en torno la polémica que ha rodeado al anime desde que Mr. Satán apareció en la pantalla chica.
"Mr. Satan es un nombre de peleador", fue la increíble revelación que hizo Toriyama acerca del personaje de la serie, dando a entender que solamente se trataba de un apodo en el ring y no el nombre que aparecería en su acta de nacimiento. Más aún, Toriyama dio a conocer el verdadero nombre de Mr. Satán. 'Mark' o 'Maku'" es el nombre de pila de Mr. Satán, y como Toriyama no hace nada al azar, en realidad es un anagrama de la palabra 'akuma', que en español significa demonio.
Por si esto fuera poco, el autor de Dragon Ball también informó que los nombres de la hija y nieta de Mr. Satán están relacionados con la maldad misma. Videl también es un anagrama de la palabra "devil", que es diablo en inglés; mientras que Pan, la nieta del luchador, es una referencia directa a la deidad griega que lleva el mismo nombre. Se dice que el dios Pan es una entidad tranquila que cuida de la naturaleza, pero que al ser perturbado, liberaba el lado maligno y se transformaría en el "Demonio del mediodía". Seguramente, Akira Toriyama trató de jugar con estos y otros de sus personajes de Dragon Ball, encontrando inspiración de todas partes y creencias del mundo.