Con más de 26 años en la pantalla, Pokémon no se ha salvado de las controversias. Desde el capítulo prohibido que ocasionó caos en Japón, el hecho de que Mewtwo podría ser un psicópata, hasta el Pokémon que fue acusado de promover estereotipos racistas, los monstruos de bolsillo han causado conmoción en más de una ocasión alrededor del mundo. Ahora, un Pokémon que generó polémica volverá a la franquicia tras muchos años de no ser parte de la serie.
Se trata de Kadabra, el Pokémon de tipo psíquico conocido por sus habilidades para doblar cucharas. La evolución de Abra y pre-volución de Alakazam, ha cautivado durante mucho tiempo la imaginación de los fanáticos de Pokémon. Sin embargo, algo que pocos habían notado es que esta enigmática criatura ha estado notablemente ausente en los juegos recientes de Pokémon, en las cartas coleccionables e incluso en el anime. Ha habido varios rumores y controversias en torno a la ausencia de Kadabra, incluidas demandas y prohibiciones.
Una de las razones más populares que ha rondado entre la comunidad Pokémon es que la ausencia de Kadabra está relacionada con una batalla legal en la vida real entre el ilusionista Uri Geller y la compañía de los monstruos de bolsillo. Hace un par de años, Geller afirmó que el parecido que tenía esta criatura con él, con sus similitudes en el nombre y sus habilidades para doblar cucharas, era un guiño directo de su marca personal. Geller demandó a Nintendo en un tribunal de California en noviembre de 2000, exigiendo 60 millones de dólares por daños y perjuicios, además de exigir que Pokémon dejara de utilizar el personaje.
La carta descubierta por el ilusionista presentaba una variante de personaje conocida como "Evil Yungerer" o "Kadabra Oscuro". Tras darse cuenta de lo ocurrido, Geller le hizo saber a la BBC que estaba muy enojado por esta representación y su asociación con un personaje aparentemente "malvado". En la carta, se mencionaba que Kadabra era responsable de los actos más ruines de las ciudades.
Si bien la demanda fue desestimada en 2003, Geller continuó presentando demandas en otras regiones. Luego de las acusaciones, la compañía de Pokémon optó por detener la producción y distribución de tarjetas Kadabra, eliminando todo rastro de él. Casi 20 años más tarde, en 2020, Geller dio una noticia impactante sacudió Internet: había dado permiso a Pokémon para usar Kadabra en Pokémon nuevamente. "Debido al tremendo volumen de correos electrónicos que todavía recibo rogándome que permita a Nintendo traer de vuelta Kadabra, envié [...] una carta al presidente de Nintendo dándoles permiso para relanzar a Kadabra en todo el mundo".