Uno de los ingredientes más importantes para que una adaptación sea exitosa es que su creador o creadora esté presente. Por ejemplo, la franquicia de Harry Potter tuvo a J.K. Rowling dentro de la producción, ayudando a Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint a precisar la visión de su propio mundo mágico. Con el reboot de la saga, ahora como una serie de televisión, la autora británica estará de nuevo ahí. Otras más recientes como One Piece también contó con Eiichiro Oda en el live-action de Netflix, un aspecto que hizo funcionar la serie a la perfección, acompañando a Iñaki Godoy en su camino como Monkey D. Luffy.
Si bien el resultado final de la franquicia de El Señor de los Anillos fue más que exitosa y es considerada un ícono del cine moderno, el autor de las obras originales no estuvo presente. Más aún, sólo uno de todos los actores que formaron parte de la saga tuvo la increíble oportunidad de conocer a J.R.R. Tolkien en persona. Se trata de Christopher Lee, quien lamentablemente falleción en junio de 2015 a la edad de 93 años. Junto a Sir Ian McKellen como Gandalf, ambos actores dieron vida a dos de los magos más poderosos del universo de Tolkien.
En la trilogía de El Señor de los Anillos, Lee interpretó malvado hechicero Saruman, quien a pesar de ser enviado con forma humana con la intención de vencer a Sauron, termina por ayudar al Señor Oscuro a conquistar la Tierra Media. Tras su muerte, un video del querido actor británico ha resurgido en redes sociales en el que habló sobre la experiencia de estar frente a frente con Tolkien. En 2003, Lee contó a Cinefantastique la vez que conoció al legendario autor de El Señor de los Anillos y su precuela, El Hobbit.
"Realmente conocí (a Tolkien) por casualidad", dijo el actor sobre su encuentro con el autor. "Lo conocí con un grupo de personas en un bar de Oxford al que solía ir. Yo estaba muy sorprendido de su presencia, como puedes imaginar, así que sólo le dije: '¿Cómo te va?'", fueron las palabras del fallecido Lee sobre la única frase que pudo pensar para Tolkien debido a que estaba nervioso. Y aunque muchos pudieran pensar que todo esto ocurrió durante la planeación de El Señor de los Anillos, en realidad sucedió mucho antes de que el proyecto llegara a manos de Peter Jackson.
El encuentro entre J.R.R. Tolkien y Christopher Lee ocurrió antes de 1973, año en que el autor murió, es decir, al menos tres décadas antes de que El Señor de los Anillos viera la luz del día. De hecho, Lee confesó en la misma entrevista que leyó los libros cuando salieron en la década de los cincuenta y de inmediato se convirtió en un fan. Quien diría que un par de años después, el británico se convertiría en el malvado Saruman.