Desde Daniel Radcliffe como Harry Potter o Robert Pattinson como Edward Cullen en Crepúsculo, hay papeles que serían prácticamente imposibles de imaginar con un rostro diferente. Uno más que se añade a la lista es el personaje de Sir Ian McKellen en El Señor de los Anillos. Durante tres cintas, que se estrenaron desde 2001 hasta 2003, McKellen interpretó a uno de los magos más poderosos del universo creado por J.R.R. Tolkien. Sin embargo, el actor de X-Men no fue la primera opción para dar vida al icónico personaje.
Durante muchos años, se pensó a El Señor de los Anillos como una cinta casi imposible de llevar a la pantalla grande. Todo eso cambió cuando Peter Jackson levantó la mano para demostrar que sería él el encargado de mostrarle al público el maravilloso mundo imaginado por Tolkien. La planeación inicial del proyecto fue muy distinta del resultado final, especialmente porque McKellen estaba muy por detrás de otros actores antes de interpretar al poderoso y sabio Gandalf. Según reveló el actor británico a la revista Variety, los productores de El Señor de los Anillos preguntaron a otros actores antes que él.
Como el profesional que es, el protagonista de El código Da Vinci entiende que en la vida no se puede ser la primera opción siempre, así como le ocurrió en la cinta dirigida por Peter Jackson. “No creo que siempre se pueda ser la primera opción”, fueron las palabras del actor, quien es realista sobre las posibilidades de obtener un papel al primer intento. Sorprendentemente, dos de los candidatos preferidos para ser Gandalf fueron Anthony Hopkins y Sean Connery. Tan solo el hecho de estar compartiendo lugar dentro de la misma lista que los actores de El silencio de los inocentes y La liga extraordinaria, debería considerarse un gran logro.
"Ciertamente no fui la primera opción de Gandalf. Tony Hopkins rechazó (el papel) y Sean Connery ciertamente también lo hizo", dijo McKellen sobre el hecho de que fue él quien se quedó con el personaje. "¡Ahora todos están saliendo de su escondite y espero que se sientan estúpidos!", bromeó el actor ante el hecho de que la trilogía de El Señor de los Anillos fue todo un éxito, y su personaje, se convirtió en uno de los más queridos.
En cuanto a Connery, quien lamentablemente falleció en 2020, se sabe que se molestó mucho luego de haberse negado al papel, y respecto a Hopkins, nunca ha dicho nada sobre El Señor de los Anillos. Y hablando de decir no a un personaje, Sir Ian McKellen se ha mantenido firme a su icónico personaje, rechazando cualquier propuesta que implique volver a interpretar a otro gran mago después de que Gandalf lo volvió a posicionar como un actor inigualable.