Con más de 30 años en la pantalla chica, no hay figura famosa que no haya formado parte de alguno de los episodios de la familia amarilla. Desde Lady Gaga, Barack Obama hasta el mismísimo Donald Trump, Los Simpson siempre tienen un lugar para personalidades destacadas, especialmente si se trata de burlarse de ellas. Además de ser unos expertos en predecir el futuro y en hacer bromas, en ocasiones los chistes se les van de las manos a las personas detrás de la serie de Matt Groening.
Titulado "30 minutos en Japón" este capítulo de Los Simpson es considerado uno de los más ofensivos para los japoneses. De hecho, este y otro episodio forman parte de dos entregas que jamás llegaron a lugares como Japón, China, Taiwán y Hong Kong. El reclamo que generó este capítulo de Los Simpson en el público fue la mala representación que hicieron del entonces emperador de Japón, quien en el capítulo aparecía siendo arrojado a una caja de ropa interior de sumo.
Aunque tal vez en papel esta idea pudo haber sonado como una broma bastante buena para salir al aire y que probablemente haría reír al público, el acto fue percibió como increíblemente ofensivo, ocasionando que el episodio nunca se emitiera en ciertos territorios internacionales. "30 minutos en Japón" fue catalogado como un episodio lleno de chistes "sin gracia" sobre la cultura japonesa. Sin embargo, conociendo a la familia amarilla, este no sería el último caso polémico que involucrara burlas hacia más culturas.
Curiosamente, "30 minutos en Japón" no sería la última vez que Los Simpson serían prohibidos en este país. Un año después, el episodio de la temporada 11 con el nombre de "Little Big Mom”, también sería retirado de su emisión debido a la descripción que hacía sobre la lepra. Aunque el programa adoptó un enfoque "muy alegre" acerca de esta enfermedad, Japón tiene una historia particularmente compleja en relación a la lepra, por lo que se optó por dejarlo fuera del aire.
Otro problema ocurrió en un episodio posterior que se transmitió en la temporada 13 de Los Simpson, titulado "La culpa es de Lisa". En esta ocasión, la familia viaja a Brasil, aunque para su pesar, encuentran un país lleno de monos, criminales y otros elementos sumamente horribles, con una representación completamente alejada del verdadero Brasil. La visión del episodio del país sudamericano provocó una enorme indignación en la población, por lo que el capítulo fue retirado.