Ambulante 2023: 'Una jauría llamada Ernesto' se inspiró en videojuegos para contar la historia de jóvenes sicarios
Nancy Ponce
Nancy Ponce
-Redactora
Nací en algún rinconcito de la Ciudad de México el día que estrenó Star Wars: La amenaza fantasma. Vivo en galaxias muy lejanas y me dan miedo los aliens.

'Una jauría llamada Ernesto' es la nueva obra del multipremiado director Everardo González, quien explora la vida de jóvenes sicarios y para realizar la película, el director tomo como base los videojuegos

Luego de ser galardonado por La libertad del diablo, Everardo Gonzáles vuelve a estar en el foco internacional con Una jauría llamada Ernesto, su más reciente documental en el que jóvenes sicarios son los protagonistas. Después de su pasó por festivales internacionales, el filme tiene su exhibición en México como parte del programa "Pulsos" de la edición 18 de Ambulante, que se lleva a cabo del 29 de agosto y el 8 de octubre.

El director ha recurrido al cine documental para visibilizar sus inquietudes personales y sociales, por lo que sus película abordan problemáticas como la migración, la desaparición forzada y el crimen organizado. En esta ocasión, el director centró su atención en jóvenes que se conocen colectivamente como "Ernesto" y que en algún momento de sus vidas han tenido acceso a armas.

Su interés por este grupo se debe a "la preocupación de un país que perdió a una generación completa, la retórica y la demagogía que hay detrás de eso (...) y el temor como padre de tener un hijo adolescente", dijo Gonzáles en una entrevista con SensaCine Latam. El director aseguro que fue un tema complejo de abordar y que en parte es "un poco el coraje de ver como hay un éjercito de jóvenes que son desechables para un sistema perverso como es el del crimen organizado y la ausencia del Estado para ofrecer respuesta".

En la actualidad existen muchas producciones latinoaméricanas en las que se aborda la violencia deriva del narcotráfico como Compráme un révolver, La mula o Noche de fuego, así como series mainstreams como Narcos o Pablo Escolar. "Hay referentes cinematográficas por supuesto, pero la referencia más inmediata no está en el cine, está en el videojuego", explicó el director.

Ambulante

A pesar de que no mencionó títulos de videojuegos, el director explicó que se baso en estos formatos para crear la estética de la película. Para proteger su identidad el director optó por una cámara-escorpión con tomas over the shoulder donde los testigos aparecen de espaldas, permitiendole a la audiencia conocer su cotidianidad. "Tiene que ver con la edad de los personajes que se está narrando y por su fascinación a las armas, que es por esencia lo que nos traen muchos videojuegos".

Una jauría llamada Ernesto ha sido exhibida en diferentes sedes del país como parte de la programación oficial de Ambulante 2023, la cual aún cuenta con varias actividades, puedes consultarlas en su página oficial. El filme estará disponible a finales de año en cines, para después unirse a la plataforma de streaming, ViX.

facebook Tweet
Te puede interesar