En Netflix encontramos todo tipo de títulos, pero quizás una de las producciones que más atraen a las personas son las series sobre narcóticos, sobre todo si están basadas en hechos reales. Además de Narcos: México, La reina del sur y el reciente éxito de Medicina letal, en la plataforma del gigante del streaming hay una serie coreana que impactó a todo el mundo durante su lanzamiento y su éxito se debe, en gran parte, a la inédita historia verídica en que se basan sus personajes y episodios.
Narcosantos llegó a streaming en 2022 y la historia que la inspiró tomó por sorpresa a todos, pues nadie se había imaginado que había un narcotraficante coreano que hacía sus negocios desde un país en América del Sur y que fue buscado por las autoridades internacionales por más de 10 años. Esta serie de suspenso y acción fue grabada en República Dominicana y es protagonizada por Hwang Jung-min, quien da vida a Jeon Yo-hwan, el implacable sacerdote inmiscuido en el narcotráfico de Sudamérica.
Si bien el elemento más impresivo de esta historia es que un sacerdote coreano haya llegado hasta Surinam para distribuir droga a decenas de territorios, otro de los factores más interesantes es cómo un empresario común y corriente decidió infiltrarse en el narco para ayudar a las autoridades a capturarlo al otro lado del mundo. De acuerdo con Yoon Jong-bin, el director de esta serie, decidió realizar este proyecto porque quedó impresionado con la colaboración de un hombre de negocios que lo arriesgó todo para arrestar al líder del narcotráfico en dicho país.
La historia real detrás de la serie de Netflix 'Narcosantos'
Jeon Yo-hwan llegó en los 80 a América y era el sacerdote de una iglesia coreana en Sudamérica, pero entre la década de los 90 y el 2000 se convirtió en uno de los narcotraficantes más importantes de esa región del continente, transportando cocaína a Europa por un valor de alrededor de 140 millones de dólares y logrando vínculos con los miembros del Cártel de Cali, cuya historia también apareció en la serie de Netflix Narcos.
Una de las peores actividades del narcotraficante coreano es que captaba a algunos de sus compatriotas para que transportaran su mercancía a otros países, pero ellos desconocían la verdadera razón por la que Jeon Yo-hwan los utilizaba. Muchos de ellos fueron encarcelados, pero a partir de ahí comenzaron a declarar sobre cómo éste los había engañado y fue así que las autoridades coreanas e internacionales comenzaron la búsqueda para atraparlo a como diera lugar.
Su captura no habría sido posible sin la labor de Kang In-gu, interpretado por Ha Jung-woo, un empresario en Surinam que decide unirse al gobierno y los servicios de inteligencia para trabajar como agente encubierto dentro de la misma red de narcotráfico sin contar con algún tipo de entrenamiento debido. Narcosantos fue toda una sensación en la plataforma y se mantuvo dentro del top 10 por muchas semanas, así que si te gustan las narcoseries, te recomendamos que no te la pierdas en Netflix.