Pasarán décadas y Star Wars será recordada siempre como una de las mejores sagas del cine de ciencia-ficción, pues desde su estreno en 1977 con el Episodio IV - Una nueva esperanza, George Lucas creó todo un fenómeno que pronto sería indispensable como parte de la cultura popular a nivel mundial. Harrison Ford, Mark Hamill y Carrie Fisher se inmortalizaron como Han Solo, Leia Organa y Luke Skywalker, pero la trilogía original también nos dio uno de los personajes más recordados del séptimo arte.
Obviamente nos referimos a Chewbacca, uno de los wookiees que fue el compañero inseparable de Han Solo y también fue clave para todos los acontecimientos de las tres películas. Hay quienes dicen que la primera entrega es la mejor, habrá otros que aseguren que El imperio contraataca es la cinta por excelencia, pero no podemos negar el hecho de que El retorno del Jedi es quizás la más conmovedora de todas. En ella no solo se logró derrotar al Emperador y convirtió a Luke en Jedi, sino que además nos dio la redención de Darth Vader.
Jamás podremos olvidar el final del Episodio VI en el que Luke Skywalker contempla al espíritu de su padre reunido con Obi Wan Kenobi (Alec Guinness) y Yoda en la Luna de Endor, pero detrás de todas las escenas rodadas en dicho lugar se esconde una anécdota bastante peligrosa por parte del elenco, que concierne sobre todo a Peter Mayhew, el actor que interpretó al icónico Wookiee. ¿La razón? Su traje peludo lo hacía víctima de cacería por parte de los habitantes de la región donde se filmó la película.
Richard Marquand, el director de El retorno del Jedi, y George Lucas decidieron rodar las escenas de Endor al norte del estado de California, específicamente en el condado llamado Del Norte, pero Mayhem recibió órdenes específicas de no caminar solo en los alrededores del bosque mientras usaba su traje, y si lo hacía debía ir acompañado de otras personas que usaran chalecos fluorescentes para ahuyentar a los cazadores.
La alarma de los productores no era en sí por los cazadores, sino que la zona en la que realizaron las grabaciones era conocida como el Condado de Pie Grande, así que prefirieron evitar cualquier malentendido y no alarmar a los pobladores, quienes podrían pensar que Chewbacca era el legendario animal de América del Norte. El también actor de La venganza de los Sith compartió su alarmante aventura en el libro The Making of Return of the Jedi, donde reveló que su vida pudo haber terminado gracias a un cazador y una escopeta.
¿Conocías esta historia del rodaje de una de las películas más queridas de la saga? Afortunadamente no ocurrió ningún accidente durante las filmaciones y todavía tuvimos la presencia de Mayhem en muchas películas más; pero fue en 2019 cuando el actor falleció debido a complicaciones de salud.