La segunda Guerra Mundial ha sido una gran fuente de inspiración para los cineastas interesados en abordar las atrocidades de la guerra. Tan solo hace una semanas estrenó en cines Oppenheimer de Christopher Nolan, pero en los últimos también sobresalen títulos como Hasta el último hombre, Jojo Rabbit o Dunkerque, sin embargo hay un filme que paso desapercibido en cines y que en la actualidad es considerado una obra maestra.
Inspirada en hechos reales, este drama bélico del francés Arthur Harari fue alabado por la crítica, obteniendo una puntuación perfecta en los sitios especializados. A pesar de que formó parte de la selección oficial del Festival de Cannes y recibió el Giraldillo de Plata Gran Premio del Jurado en 2021, la película no tuvo una buena recepción en cines y solo recaudó 262.276 dólares a nivel global, pasando casi desapercibida entre los usuarios.
ONODA, 10.000 noches en la jungla retoma las memorias de Hirō Onoda, un exteniente segundo del ejército japonés que pasó 30 años escondido en la selva de Filipinas creyendo que la Segunda Guerra Mundial no había acabado. Aunque parece descabellado, existen muchos casos de soldados rezagados que fueron repatriados años después de que la guerra concluyera.
El hombre (Yuya Endo) es enviado a la isla de Lubang, donde él y otros cuatro soldados deben impedir que las tropas estadounidenses desembarquen, pero al poco tiempo finaliza la guerra. Onoda se rehusa a creerlo pensando que se trata de un trampa, iniciando una lucha imaginaria. Una película que muestra las consecuencias del adoctrinamiento militar y el patriotismo inculcado.
Claramente, Harari realiza una crítica a las atrocidades de la guerra, a la vez que deja de romantizar el mito del héroe patriótico, ya que como lo demuestra la película, el protagonista se encuentra en un estado de obedencia que lo ha hecho perder su identidad y sus motivaciones personales. Lamentablemente la película no se encuentra disponible en streming, pero es una joya que debes tener en el radar. Eso sí, debes saber que tiene 3 horas de duración.