Con su estreno en México en 1997, Pokémon llegó a cambiar la vida de muchos para siempre. Y aunque a 26 años de haber debutado en el anime, Ash y Pikachu ya no son los protagonistas de la serie y el pequeño chico de Pueblo Paleta ya se convirtió en el campeón de La Liga, Pokémon todavía tiene mucho qué dar. Una nueva aventura con las criaturas de bolsillo llamada Pokémon Horizons dio inicio en pasado, con más personajes y un Pikachu con habilidades nunca antes vistas en un ratón eléctrico.
Como todo Pokéfan de hueso colorado sabe, Ash se quedó dormido el día en que iba a recibir su primer Pokémon. Tras despertar, Ash corrió a máxima velocidad con todo y pijama hasta el laboratorio del profesor Oak con la esperanza de encontrar a un monstruo que lo acompañara en su viaje. Al llegar, Ash se topa con Gary, su némesis, quien le dice que escogió al mejor Pokémon aunque no le revela su identidad. Más adelante, cuando Ash ingresa al laboratorio, el profesor le hace saber que Charmander, Squirlte y Bulbasaur, los Pokémon iniciales, ya han sido escogidos y el único que queda es uno con "una personalidad electrificante".
Aunque se da a entender que Ash recibe a Pikachu porque no le queda otra opción, una loca teoría afirma que esto no es ninguna casualidad y que el profesor Oak estuvo planeando por años entregarle este Pokémon. Todo comienza con Pokémon x siempre: Celebi, la voz del bosque, la cuarta película del anime. En la cinta, se presenta a un niño llamado Sammy que se encuentra con Celebi, una criatura con el poder de transportarse en el tiempo. Sammy protege a Celebi que está siendo perseguido por un cazador cuando usa sus poderes y viaja en el tiempo hacia el futuro.
Cuarenta años después, Sammy y Celebi conocen a Ash y Pikachu, y ambos entrenadores comienzan a formar una linda amistad. Tras salvar a Celebi y vencer al mismo cazador, quien ahora es un anciano, Sammy se despide de Ash y Pikachu volviendo a su tiempo, no sin antes prometerle que se reunirá con ellos en el futuro. Tras la aventura, Ash le llama al profesor Oak para contarle todo lo ocurrido y le dice que se siente triste por la partida de su amigo. Para consolarlo, el profesor Oak le dice que la amistad es tan poderosa que resiste la prueba del tiempo y que Sammy y él siempre seguirán siendo amigos.
Ash y sus amigos se quedan perplejos ya que no recuerdan haberle dicho al profesor el nombre del niño. La sorpresa llega cuando finaliza la llamada y se revela que Sammy y el profesor Oak son la misma persona. Desde ese momento, Oak habría planeado darle un Pikachu a Ash para poder salvar a Celebi una vez que llegara el momento indicado. Aunque no ha sido confirmada y las películas presentan una línea temporal distina al anime, esta teoría dejó ver que no todo es casualidad en el mundo Pokémon.