El señor de los anillos: La comunidad del anillo, la primera cinta de la franquicia basada en las novelas de J.R.R. Tolkien, llegó a la gran pantalla por primera vez en 2001. Con dos entregas más, Las dos torres y El retorno del rey, El señor de los anillos se colocó como una de las sagas favoritas de los fanáticos. Aunque han pasado más de 20 años de haberse estrenado en cines, numerosos detalles acerca de las películas dirigidas por Peter Jackson continúan saliendo a la luz, como las escenas eliminadas de la versión final.
Como todas las películas, El señor de los anillos también descartó algunas secuencias por no aportar demasiado a la trama. Una de ellas, que probablemente no recuerdas, tiene que ver con Frodo transformándose en Gollum. Como recordarás, el protagonista interpretado por Elijah Wood hace un largo viaje para llevar el Anillo Único al Monte del Destino, también conocido como Orodruin, y asegurarse de destruirlo de una vez por todas. Sin embargo las cosas se complican cuando aparece Gollum, quien le recuerda todo el tiempo lo peligroso, y placentero, que puede ser el anillo.
A lo largo de las cintas Gollum es un ejemplo de lo que podría ser el destino de Frodo si se doblega ante el anillo y se corrompe por completo. Para hacerlo aún más real y que la audiencia pudiera atestiguar a un Frodo pervertido por el anillo, se planeó que una de las escenas de la segunda entrega de El señor de los anillos mostrara qué sería del hobbit siguiendo los pasos de Gollum. En esta toma se puede apreciar a Frodo transformarse en su propia versión de Sméagol, interpretado por Andy Serkis.
A medida que la corrupción del anillo se ha ido apoderando cada vez más de él en las cintas, Frodo actúa de forma incontrolable para proteger a su tesoro, mostrando destellos similares a Gollum. En la toma alternativa se presentaba una visión desde la perspectiva de Faramir, mostrando cómo podría haber sido Frodo si estuviera completamente destrozado por el anillo. El Frodo con forma de Gollum ha perdido el cabello, aunque cuenta con unos pocos mechones, además de tener una apariencia pálida y enfermiza. En la secuencia, Frodo está temblando y actuando asustadizo, resaltando aún más el efecto tóxico del anillo.
Al igual que Frodo, Gollum, alguna vez llamado Sméagol, fue un hobbit. Gracias al poder del anillo, pudo vivir casi 600 años, aunque el costo fue una deformación física y mentalmente. Tras transformarse en una criatura que sólo piensa en el anillo, Gollum fue expulsado de su comunidad y encontró refugio en las Montañas Nubladas. Depués de varios años, Gollum pierde el anillo y llega a manos otro hobbit, Bilbo Bolsón, el tío de Frodo. Este pudo haber sido el destino de Frodo, que afortunadamente, logró cumplir con su misión.