Pokémon es un mundo lleno de misterios. Algunas dudas como por qué las enfermeras Joy de todo Pokémon son iguales o la razón de que existen dos Mewtwo en el anime, siguen aún sin respuesta a más de 25 años de haber llegado a la pantalla chica. Una de las incógnitas que más atormenta a los Pokéfans es quién es el padre de Ash Ketchum. Si bien ya ocurrieron cosas que se creían que jamás pasarían, como Ash coronándose en la Liga Pokémon, aún se desconoce la identidad de su padre.
Si bien la madre de Ash en Pokémon se ha convertido en uno de los personaje más recurrentes en los últimos años de Pokémon, el padre de Ash no ha sido más que un misterio desde el inicio de la serie. La primera vez que se mencionó al padre de Ash fue en el episodio número dos, donde le cuenta que le al señor Ketchum le tomó cuatro días llegar a Ciudad Viridian desde Pueblo Paleta mientras se encontraba en su viaje para convertirse en un entrenador Pokémon.
Aunque también ha sido mencionado esporádicamente en películas como Pokémon: Yo te elijo y Pokémon: Los secretos de la selva, no se puede tomar como referencia ya que las cintas no ocurren siempre en la misma línea temporal del anime. Para los Pokéfans que nunca perdieron la esperanza de saber quién es el padre de Ash, en un capítulo especial de Pokémon se le da la oportunidad de reunirse con él una vez más, pero como todo en la serie de los monstruos de bolsillo, los planes no resultan como lo planeado.
En "Pokémon: The Distant, Blue Sky", Ash recibe una llamada de su madre Delia, preguntándole si es que pueden verse en un lugar cercano. Para su sorpresa, el padre de Ash también se encontrará ahí junto a Delia. Ash comienza a viajar para reencontrarse con sus padres y en el camino conoce a un chico enigmático que lo lleva a una casa en medio del bosque. Luego de resolver un misterio del lugar que involucra a espíritus del más allá, Ash se apresura para llegar con sus padres, sin embargo, ya es demasiado tarde: su padre tuvo que irse, por lo que no pueden verse.
Así, ni los Pokéfans ni Ash, lograron saber el verdadero rostro del padre del entrenador. Sin embargo, su padre le deja un regalo: un nuevo sombrero de la Liga Pokémon, idéntico al original. Las teorías de los fanáticos sobre el padre de Ash son bastante descabelladas. Una de ellas afirma que Giovanni, el líder del Equipo Rocket, era en realidad su padre, aunque no resultó cierta debido a que cuando se vieron frente a frente, ninguno de los dos se reconoció como padre e hijo.