La censura no es algo raro en los programas de televisión, especialmente en las series de anime que además de ser vistas por adultos, también forman parte del consumo del público infantil. Desde Sailor Moon (que cambió algunos de los diálogos de sus personajes por homofobia y transfobia) hasta Dragon Ball (que omitió algunos momentos de desnudo explícito), la animación japonesa no siempre llega al resto del mundo en su versión original.
Pokémon es una de las series de anime que nunca pasan de moda. Para poder ser transmitido por la televisión, una variedad de capítulos del anime de los monstruos de bolsillo fueron modificados para todas las audiencias, por ejemplo, el diseño de Jynx debido a que era considerado una representación racista de una persona negra. Sin embargo, existe un episodio de Pokémon que nunca vio la luz fuera de Japón y hasta la fecha es considerado el capítulo prohibido de toda la franquicia.
Se trata del episodio titulado "Soldado computarizado Porygon", el número 38 de la primera temporada del anime Pokémon. Su única emisión fue en Japón el 16 de diciembre de 1997 y a partir de entonces, nunca más fue transmitido otra vez. Este episodio fue el responsable de causar ataques de epilepsia y convulsiones en cientos de niños que se encontraban viendo la televisión. Si creciste en la década de los noventa, seguro recordarás este incidente que acaparó los titulares de los noticieros del mundo, causando pánico por todos lados y haciendo que muchos padres no dejaran ver Pokémon a sus hijos.
¿Qué ocurre en el episodio "prohibido" de Pokémon? Ash, Misty y Brock descubren que algo está mal en las computadoras del Centro Pokémon y para encontrar la falla, los entrenadores entran a la máquina. En el interior de la computadora, se encuentran con el primer Pokémon digital, Porygon. Todo marcha bien hasta que aparece el Equipo Rocket con su propio Porygon. Cuando Pikachu usa un ataque de impactrueno, en la pantalla aparecían destellos brillantes y coloridos que cambiaban con rapidez. Los espectadores sensibles a los efectos visuales experimentaron desde náuseas, vómitos, dolor de cabeza, hasta convulsiones.
"Soldado computarizado Porygon" es también conocido como el "episodio de convulsiones" debido a que contenía una escena de luces que parpadeaban rápidamente, mismas que ocasionaros que alrededor de 600 niños en todo Japón fueron llevados al hospital de emergencia. Mientras la mayoría de los afectados se recuperaron en un par de horas, otros más tuvieron que ser ingresados en cuidados intensivos. Afortunadamente, nadie perdió la vida a causa del episodio. Desde ese momento y hasta la fecha, ni Porygon ni sus evoluciones han aparecido en el anime o las películas; tampoco se ha vuelto a emitir de manera oficial el capítulo.