Desde el primer episodio de Pokémon se presentó la existencia de los "legendarios"; criaturas más poderosas que el promedio, con habilidades especiales y que son sumamente difíciles de encontrar y capturar. Uno de los Pokémon legendarios más famosos de la franquicia es Mewtwo. Debido a su popularidad, Pokémon de tipo psíquico ha protagonizado diversas películas. En 1999, hizo su debut en la primera cinta de los monstruos de bolsillo titulada Pokémon, la película: Mewtwo vs. Mew, y en 2019 sorprendió volviendo a la gran pantalla con Pokémon Detective Pikachu, dirigida por Rob Letterman.
A diferencia del resto de los Pokémon, Mewtwo destaca por haber sido creado por los humanos. Usando el ADN de Mew, el Dr. Fuji realizó diversas modificaciones genéticas con el propósito de mejorar a su antecesor y dar vida al Pokémon más poderoso de todos. Luego de años de horribles experimentos e intentos fallidos, Mewtwo apareció, sin embargo, su tamaño y carácter son muy diferentes a Mew. Desconociendo su propósito, Mewtwo hace lo que le ordena su amo Giovanni, el líder del equipo Rocket, aunque más adelante se libera de él demostrando su gran poder.
Una de las dudas más frecuentes en torno al "Pokémon más salvaje de todos", es si existe más de uno. Siendo un Pokémon artificial es lógico pensar que podría haber otro Mewtwo por ahí rondando el mundo. Hablando exclusivamente de lo que ocurre en películas (dejando de lado la trama del anime, manga y videojuegos), la decimosexta entrega Pokémon, Genesect y el despertar de una leyenda, confirmó que el Mewtwo de la película de 1999 es distinto a la de 2013. El Mewtwo que aparece en la película número 16, a diferencia del anterior, tiene una voz femenina, marcando un gran contraste con su predecesor; además, se refiere a sí como ella.
¿Por qué el cambio? El productor de películas de Pokémon, Hidenaga Katakami, fue quien reveló que Mewtwo tuvo que ser cambiado debido a problemas legales. Takeshi Shudo fue el escritor principal del anime Pokémon durante años y escribió las tres primeras películas de la franquicia. Debido a que así lo establecía el patrimonio de Sudho, quien murió en 2010, se requería la creación de un segundo Mewtwo distinto del primero, modificando su diseño.
Más tarde, The Pokémon Company pudo obtener los derechos de la primera película y el Mewtwo original, siendo posible usarlo en un remake en 3D de Pokémon, la película: Mewtwo vs. Mew. Sin embargo, algo que Katakami no dejó del todo claro es si el cambio de diseño y voz dieron origen un Mewtwo completamente distinto al primero, o si sólo fue una estrategia temoral para usar al personaje mientras adquirían los derechos.