Luego del estreno de The Flash con Ezra Miller, DC ha vuelto a las salas de cine con una nueva historia que marca el primer nuevo personaje del universo liderado por James Gunn y Peter Safran. Blue Beetle llegó a la pantalla grande para presentar de manera inédita a un superhéroe latino, liderando una película de gran escala que le dio la oportunidad a Xolo Maridueña de portar con orgullo sus raíces latinoamericanas a través del personaje Jaime Reyes y mostrarle a las audiencias una nueva faceta del cine de superhéroes.
Bruna Marquezine, Adriana Barraza y Damián Alcázar son apenas algunos de los intérpretes latinos que forman parte de esta producción de acción y ciencia ficción dirigida por el cineasta puertorriqueño Ángel Manuel Soto. Era importante que miembros de la comunidad latina fueran quienes hicieran realidad este proyecto, así que la mayoría del equipo se embarcó en una misión por retomar sus raíces y ponerlas en alto dentro de Hollywood y una industria gigantesca como lo es la cinematográfica.
En Blue Beetle Maridueña personifica a Jaime Reyes, un joven que recientemente se graduó de la Universidad de Derecho de Gotham y ha vuelto a su hogar en Texas solo para darse cuenta que no todo se quedó como él lo dejó. Con ganas de encontrar lo que verdaderamente figura como su propósito en la vida, pronto el universo cambia sus planes al poner en sus manos una reliquia alienígena llamada Khaji-Da (Becky G) que lo convierte en un superhéroe.
Al ser un largometraje inundado de talento latino, las referencias a la cultura popular no pasaron desapercibidas a lo largo de la cinta. Soto, quien también dirigió el documental de HBO Max Menudo: Siempre jóvenes, introdujo algunos guiños a nuestra cultura que se moja de ámbitos como el musical y sobre todo lo audiovisual. Luis Miguel y Selena Quintanilla fueron dos de los reconocidos artistas que aportaron sus famosos temas en español al soundtrack de la película.
En términos de películas y series, el realizador oriundo de Puerto Rico mostró referencias a icónicos largometrajes del cine mexicano como Macario de Roberto Gavaldón, pero tampoco dejó pasar la oportunidad de mostrar a uno de los más grandes ídolos de la televisión nacional: El Chapulín Colorado. Es por eso que en conjunto con el estudio de animación Acho Studio, el equipo de la producción compartió un pequeño video animado en la técnica stop-motion en el que Blue Beetle se sumerge en el universo de Chespirito.
El videoclip lo encuentras en la cuenta de Instagram de ambas producciones y en él podemos ver cómo Blue Beetle utiliza el martillo del héroe encapuchado, además de que también compartieron una serie de fotografías donde ambos están sentados en la sala de estar y lo que parece la vecindad de El chavo del 8. Así que es oficial: ¡El Chapulín Colorado es canon en DC! Si aún no ves esta película, busca tus antenitas y no olvides comprar tus boletos para verla en Cinemex Cibeles, Cinemex Forum o tu cine favorito a través de este enlace.