Pokémon, cuya premisa gira en torno a entrenadores que capturan y entrenan criaturas ficticias, es una franquicia multimedia japonesa que se originó como un videojuego en 1996. Fue desarrollada por Game Freak y publicada por Nintendo para sus consolas portátiles. La franquicia se ha expandido a lo largo de los años para incluir una variedad de medios, como series de televisión, películas (incluyendo Detective Pikachu con Ryan Reynolds, Justice Smith y Kathryn Newton), tarjetas coleccionables, juguetes y más.
Cada Pokémon tiene habilidades únicas y pertenece a uno o varios tipos elementales, como fuego, agua, hierba, entre otros. Los entrenadores forman equipos de Pokémon y participan en batallas contra otros entrenadores para demostrar su habilidad y fortaleza. La serie de televisión de Pokémon sigue a un joven entrenador llamado Ash Ketchum y su objetivo de convertirse en un Maestro Pokémon. Junto con sus amigos y compañeros Pokémon, viaja por diversas regiones, hace nuevos amigos, enfrenta desafíos y se encuentra con adversarios, incluido el infame Equipo Rocket.
Muchos Pokémon se pueden conectar fácilmente con otros animales, lo que los hace más fáciles de describir
Para aquellos fanáticos de Pokémon que se preguntan cómo Pikachu conduce la electricidad o cómo brota Bulbasaur, el artista Christopher Stoll tiene respuestas (no oficiales) que oscilan de lo atractivo y fascinante hasta lo grotesco y repulsivo. El biólogo e ilustrador es el creador de una impactante guía de anatomía Pokémon, también conocida como PokéNatomy. Sus ilustraciones revelan el funcionamiento interno de los órganos de cada una de las criaturas.
Por ejemplo, las glándulas anales de Smeargle están en la punta de su cola, lo que implica que esas secreciones se usan como pintura. Las dos cabezas de Girafarig comparten un estómago y un sistema digestivo. Y el cráneo de Wobbuffet está en realidad en su cola, dejando solo músculos dentro de su cabeza.
Hay Pokémon fantasma, hada y roca que no encajan en ese molde. Sin embargo, Stoll tenía explicaciones ingeniosas para todos los Pokémon inorgánicos. Los Pokémon roca no son en realidad rocas, sino organismos fuertemente blindados. Los Pokémon fantasma no son espíritus humanos o Pokémon, sino colonias bacterianas que comienzan como bacterias gastrointestinales normales, que luego se multiplican y eventualmente se unifican después de que un organismo muere.
En conclusión, esta serie de imágenes saca a Pokémon completamente del contexto antropomórfico del juego y el anime y los presenta como si fueran animales en un libro de texto de biología. Los diagramas diseccionan visualmente a cada Pokémon e ilustran su composición interna y externa con detalles intrincados. Lo más impactante no es solo la cantidad de detalles que recibió cada Pokémon, sino la cantidad obvia de investigación que se dedicó a desarrollar cómo sería la anatomía y el comportamiento de un Pokémon en la naturaleza.