Luego de los fracasos de Black Adam, Shazam 2: Furia de los dioses y The Flash y las expectativas de lo que puede hacer James Gunn en el futuro, el Universo Extendido de DC ha lanzado su nueva película titulada Blue Beetle, la cual representa un nuevo intento por parte de Hollywood de dar vida a un superhéroe que refleje la riqueza y complejidad de la latinidad, abordando las dinámicas culturales, sociales y familiares la caracterizan, e incluso incorporando figuras emblemáticas como las nanas y abuelitas (así como lo hizo Coco de Lee Unkrich).
Tanto lo mítico como el humor conviven en 'Blue Beetle'
Blue Beetle, dirigida por Angel Manuel Soto, puede ser considerado como el eslabón más reciente de una cadena ancestral cuyo inicio se ubica en las sociedades precolombinas, donde abundan relatos de seres humanos dotados de asombrosos poderes mágicos, que en ocasiones eran venerados como dioses. Entre ellos, destaca Quetzalcóatl, una figura que alternaba entre el rol de un dios poderoso y un líder mítico. Era un dios que, además de ser representado por los mexicas como una serpiente emplumada, destacaba por su sabiduría y poder para gobernar.
La llegada de los europeos introdujo sus propias historias de dioses y héroes que se fusionaron con los relatos locales, generando un mestizaje mítico. La literatura y las anécdotas de las colonias europeas en América también dieron lugar a héroes como William Lamport y Joaquín Murrieta, quienes lucharon por su identidad y la independencia. Estos relatos influenciaron la creación de personajes como El Zorro y, más tarde, Batman, durante el siglo XX.
El siglo XX trajo más héroes, desde el personaje radiofónico Kalimán (que usa poderes mentales y técnicas de inspiración budista para combatir el mal) hasta el luchador enmascarado Rodolfo Guzmán, conocido como El Santo (que, en cine, siempre estaba dispuesto a luchar contra criaturas sobrenaturales y monstruos amenazantes como ocurre en Santo contra el doctor Muerte y Santo y Blue Demon contra Drácula y el Hombre Lobo). La comedia y el heroísmo se fusionaron en el personaje de El Chapulín Colorado, creado por Roberto Gómez Bolaños "Chespirito", cuyo legado se extendió incluso a Los Simpson, serie estadounidense que le rindió homenaje con el personaje de Bumblebee Man.
Ya entrando en los años 2000, las industrias culturales reconocieron la importancia de los mercados latinos en Estados Unidos, lo que llevó a una mayor representación de esta cultura en Hollywood. Blue Beetle refleja esta tendencia con su elenco y equipo diverso, incluyendo a los actores Xolo Maridueña, Damián Alcázar, Adriana Barraza y Becky G.
En un mundo dividido, los héroes, tanto reales como ficticios, han brindado esperanza e inspiración. Aunque los superhéroes no pueden salvar la realidad, pueden motivar a luchar por la justicia y sonreír en el proceso. En este contexto, Blue Beetle (que ya puedes ver en Cinemex Parque Delta, Cinemex Plaza Patria, Cinemex Macroplaza, Cinépolis Grand Plaza y muchos otros recintos en todo el país) se convierte en un símbolo de inclusión y representación, conectando con una tradición histórica y ofreciendo un motivo para la esperanza y la inspiración en tiempos actuales.