Aunque formalmente es la decimocuarta entrada del Universo Extendido de DC (que comenzó con El Hombre de Acero de Zack Snyder y Henry Cavill), la nueva película de superhéroes, Blue Beetle, está en gran parte desconectada de un universo que, con la llegada de James Gunn a DC, está casi extinto. Desde ese aspecto, la introducción del personaje antes de comenzar un nuevo universo se vuelve importante para las películas de acción real de DC debido al hecho de que, en el futuro, habrá un amplio margen para explorar la rica historia del personaje.
Uno de los elementos más enigmáticos y atractivos que gira en torno a la historia de Jaime Reyes (Xolo Maridueña), el personaje latino que termina por convertirse en Blue Beetle, es la presencia del Khaji-Da (voz de Becky G), el dispositivo tecnológico en forma de escarabajo de origen alienígena que fue diseñado como un arma y una herramienta de control por los Reach, una raza conquistadora y manipuladora. Sin embargo, el Khaji-Da cayó en manos equivocadas y llegó a la Tierra, donde fue descubierto por Jaime Reyes, con quien se fusionó, otorgándole un poderoso traje tecnológico.
Cuando escuchas la palabra "escarabajo", es muy probable que pienses en pequeños bichos aterradores. Quizás creciste viendo las aventuras de Brendan Fraser en La Momia y llegan a tu mente las formas grotescas capaces de comerse a los humanos. Afortunadamente, cuando se trata de Blue Beetle, este escarabajo no es una de esas criaturas aterradoras. Todos sabemos que el escarabajo es vital para la historia de origen de este superhéroe, sin embargo, incluso para los fanáticos del héroe resultará fascinante descubrir una importante referencia que va más allá del mundo de DC.
Además de la historia del Khaji-Da en los cómics, una de las inspiraciones del director Angel Manuel Soto y el guionista Gareth Dunnet-Alcocer para explorar los superpoderes del dispositivo es la rica mitología del antiguo Egipto alrededor de una pequeña criatura conocida como "escarabajo sagrado azul" (Scarabaeus sacer), una especie de escarabajo pelotero que era considerado como un ser místico y estaba asociado con el dios del sol Ra y el ciclo de vida, muerte y renacimiento.
En la antigua religión egipcia, el escarabajo azul era visto como un símbolo de transformación y protección
Se creía que el escarabajo empujaba su bola de estiércol delante de él, de manera similar a cómo Ra empujaba el sol por el cielo, lo que reflejaba la idea de la renovación diaria del sol y la vida eterna. Además, el escarabajo azul también estaba vinculado con la idea de protección contra el mal y se creía que tenía propiedades mágicas y poderes amuletos.
Los antiguos egipcios a menudo utilizaban el escarabajo azul como amuleto, tallando su imagen en piedras preciosas, cerámica y otros objetos. Los amuletos de escarabajo azul se colocaban en las tumbas y se usaban como protección en la vida cotidiana. También se creía que estos amuletos tenían la capacidad de traer buena suerte, alejar los peligros y brindar poderes mágicos a quienes los poseían.
El debut de Jaime Reyes en la pantalla grande marca la primera vez que un superhéroe latino protagoniza una película de acción real, y recuerda que ya puedes disfrutar la película en Cinemex Plaza Patria, Cinemex Parque Delta, Cinépolis Plaza Crystal, Cinépolis Grand Plaza, entre muchos otros recintos del país.