Grandes películas originales de Disney Channel como High School Musical, Las Cheetah Girls y Programa de protección para princesas dieron a conocer el talento histriónico y musical de estrellas como Zac Efron, Vanessa Hudgens, Selena Gomez y Demi Lovato, lanzándolos al estrellato. Hasta el día de hoy, estas cintas guardan un lugar especial en el corazón de los fanáticos de la Casa del Ratón; y afortunadamente ya las pueden disfrutar por la plataforma de Disney+ cuantas veces quieran. Aunque muchas figuras salieron de las series y películas del canal de Disney, no todas los actores juveniles de la época la década de los 2000 tuvieron la oportunidad de brillar protagonizando alguna de sus producciones.
Mucho antes de ser el licántropo enemigo mortal de los vampiros de Crepúsculo, quien además se interpone entre el amor de Kristen Stewart y Robert Pattinson en la gran pantalla, Taylor Lautner aspiró a convertirse en una estrella de la época dorada de Disney Channel. Aunque no precisamente intentó formar parte de High School Musical 2 o Los Hechiceros de Waverly Place, Taylor quiso protagonizar otra de las cintas más recordadas de Disney Channel.
En 2007, Taylor Laurent audicionó para dar vida a Shane Gray en la cinta de Camp Rock, papel que finalmente fue entregado a Joe Jonas. ¿La razón? El director de la película, Matthew Diamond, dijo que a pesar de que la actuación de Lautner le gustó mucho, el actor "no era del todo adecuado para el papel" y no contaba con la actitud que el personaje necesitaba. A diferencia, Joe Jonas sí tenía grandes capacidades vocales además de la arrogancia de una estrella de rock adolescente, por lo que el vocalista de The Jonas Brothers finalmente fue elegido.
Por otro lado, el protagonista de Luna Nueva atribuye que fueron su falta de habilidades para cantar y bailar lo llevó a ser descartado del proyecto de Disney Channel. En una entrevista para Marie Claire de marzo de 2023, Lautner reveló que llegó a la ronda final de audiciones para Camp Rock, pero hasta ese momento no había tenido que cantar ni bailar. Cuando llegó el momento de sacar a relucir su voz, Taylor sintió que su espíritu de estrella de rock no era suficientemente fuerte para ser Shane Gray. Al final, sintió que la decisión del director fue justificada.
Si bien Taylor nunca formó parte del equipo de estrellas adolescentes de Disney con Miley Cyrus y los gemelos Dylan y Cole Sprouse, el actor ya era visto como un actor prometedor que había ganado reconocimiento por sus interpretaciones en cintas como Sharkboy y Lavagirl y Más barato por docena 2. Aunque algunos podrían decir que la expareja de Taylor Swift perdió su oportunidad de alcanzar el estrellato con Disney, la realidad es que este rechazo se transformó en algo aún más grande con la franquicia de Crepúsculo.