Blue Beetle, que llega a las salas de Cinépolis y Cinemex este jueves 17 de agosto, aspira a ser parte del nuevo comienzo que necesita la nueva franquicia DCU de James Gunn y Peter Safran. Dirigida por el cineasta puertorriqueño Angel Manuel Soto, la película presenta al público a un héroe de DC que desde hace mucho tiempo había esperado su momento para brillar en la pantalla grande. Jaime Reyes, interpretado por Xolo Maridueña (conocido por su trabajo en Cobra Kai), es un joven mexicoamericano que busca enorgullecer a su familia y hacerse un nombre con su nuevo título universitario. Luego de buscar una oportunidad laboral en Kord Industries, el joven se cruza con el Scarab, una antigua reliquia biotecnológica alienígena que le otorga una poderosa armadura de exoesqueleto.
La entidad que imbuye y controla el escarabajo conocido como Khaji-Da, con la voz de la estrella del pop mundial Becky G, elige inesperadamente a Jaime como su anfitrión, impulsándolo así en un atrevido viaje heroico que nunca pidió. Si bien al principio rechaza la noción de ser un superhéroe, su familia pronto lo ayuda a darse cuenta de que su vínculo especial con Scarab no debe darse por sentado.
Así es, a diferencia de la mayoría de las historias de superhéroes, la familia Reyes está profundamente involucrada en la heroica transformación de Jaime. Su madre Rocío (Elpidia Carrillo), su padre Alberto (Damián Alcázar), su tío Rudy (George Lopez), su hermana menor Milagro (Belissa Escobedo) y su abuela (Adriana Barraza) juegan cada uno un papel único en la historia y participan en la acción.
En una época en la que abundan las películas inspiradas en personajes de cómics (recientemente vimos Guardianes de la Galaxia 3 y The Flash) este elemento familiar fue crucial para el guionista Gareth Dunnet-Alcocer (Miss Bala de 2019). Dada la forma en que esta película habla no solo de la experiencia mexicoamericana sino de muchas culturas latinas diferentes a través de narraciones auténticas y emociones cinematográficas vibrantes, es muy probable que Blue Beetle se mantenga como una de las películas de superhéroes más fuertes de 2023.
'Blue Beetle' se nutre de varios productos audiovisuales de la cultura pop
Y uno de los elementos que puede cautivar al público son algunas referencias de antaño que Manuel Soto recupera para confeccionar las escenas de acción, los combates y algunos rasgos de la vestimenta del protagonista, aunado a un peculiar cargamento de armas. "Para ello usamos muchas referencias como las películas The Raid y Gangs of London para el combate cuerpo a cuerpo, que Jon Valera, nuestro coordinador de dobles, maneja muy bien. Logramos hacer algo que representara ese tipo de intimidad de carne a carne que puede existir en la violencia", comparte en entrevista para Discussing Film el también director de la serie Menudo: Siempre jóvenes.
"También jugamos con diferentes alternativas que son fantásticas y la realización de los deseos de un joven. Por ejemplo, muchos de los combos en Injustice 2 los usamos como referencia durante las peleas y con las manifestaciones de las armas. ¡El blaster de Blue Beetle incluso se inspiró en Mega Man!", señala el director. Hay escenas en las que se emplearon armas que rinden tributo a la ZF-1 de El quinto elemento o la espada de Cloud, de Final Fantasy VII. "Siempre quise tener una espada buster como la que tienen en Final Fantasy. Poder jugar con esos guiños, incluidos algunos de Dragon Ball Z. Jugar con muchas otras referencias que no voy a estropear, fue muy divertido", concluye Soto.