Decenas de producciones han surgido en torno al narco, como La reina del Sur con Kate del Castillo, El señor de los cielos, Narcos y su versión mexicana, Narcos: México, protagonizada por Diego Luna y Michael Peña. Las narcoseries son todo un éxito entre las audiencias y muchas de ellas están inspiradas en personajes reales, pero más que un producto audiovisual, forman parte de toda una subcultura en el país.
Uno de los estereotipos al que más se somete a México y su población es el vínculo con el narcotráfico. Si bien nuestro país es mucho más que eso, lo cierto es que el comercio ilegal de drogas es un tópico de suma relevancia para nuestro territorio y ha afectado bastante en términos de violencia desde hace décadas, tal como se vio en La Narcosatánica.
El narcotráfico también ha desarrollado un fenómeno cultural que es sumamente consumido por algunas personas, que no solo se queda en la pantalla del cine o la televisión, sino también en otras artes como la música. Es así que las audiencias son escuchas de los narcocorridos, un subgénero musical mexicano en el que se abordan distintas historias de las figuras más importantes del crimen organizado; algo que fue retratado en el documental Narco Cultura.
¿En qué plataforma de streaming se encuentra 'Narco Cultura'?
Este largometraje documental es una coproducción entre Estados Unidos y México y fue estrenado en el Festival de Cine de Sundance y la Berlinale en 2013, dentro de los que se catalogó como uno de los estrenos favoritos por filmar esta subcultura que con el paso de los años se ha salido de control. Con un enfoque en los narcocorridos y la guerra de las drogas en México, la película muestra la manera en que el narcotráfico es enaltecido por medio de las canciones, así como la violencia y la adicción al dinero que gana fuerza en ambos lados de la frontera.
Aunque este proyecto ya tiene 10 años desde que fue lanzado, el lente del periodista Shaul Schwarz representa la explosión de la subcultura a través de los sonidos que exaltan figuras exitosas del narco, que además es casi plasmado como un nuevo sueño americano, mientras lo contrapone con la violencia incesable que se vive no solo en los límites del país, sino en todo su territorio. Resulta interesante contrastarlo con la actualidad, pues a una década de su estreno, los narcocorridos y los corridos tumbados comienzan a ser prohibidos en las presentaciones en vivo.
Con 103 minutos de duración, si deseas ver Narco Cultura la puedes encontrar como parte de la programación en la plataforma de streaming MUBI, donde también podrás ver una selección de películas de distintas temporadas del cine popular mexicano, que se integra de autores como Arturo Ripstein, Rogelio A. González, Matilde Landeta y René Cardona, entre otros.