A24 estrenó su segunda producción de horror en el año con Háblame, una cinta que figuró como el debut directorial de la dupla de youtubers australianos, Danny y Michael Philippou. Miles de cosas se han dicho sobre la película protagonizada por Sophie Wilde, Joe Bird y Miranda Otto, que van desde lo explícito de sus imágenes sangrientas, hasta el anhelo por conexión familiar que se esconde detrás de su premisa.
Uno de los elementos que más han sobresalido de la producción es la visión autoral, pues este es apenas el primer largometraje que dirigen los hermanos Philippou, pero el cual fue logrado gracias a una larga trayectoria formada en la plataforma YouTube. Su contenido tenía millones de visualizaciones y fueron creadores de un meme viral, pero también aplicaron dentro de sus videos su afición por videojuegos como Mortal Kombat, que terminó inspirando la escena más violenta de la cinta.
El éxito de la cinta se atribuye, en parte, a su retrato de lo sobrenatural a través de una mano embalsamada que pronto será vendida por el estudio y distribuidor estadounidense; sin embargo, lo que muchos no saben es que hace más de 60 años se estrenó en México una cinta que comparte una trama bastante similar a la de Háblame. Así como Arturo Ripstein y El castillo de la pureza inspiraron Canino de Yorgos Lanthimos, acá te contamos sobre la obra cinematográfica mexicana que inspiró el famoso largometraje australiano.
'Espiritismo', la antecesora de 'Háblame'
Dirigida por Benito Alazraki, Espiritismo fue lanzada en 1962 con José Luis Jiménez, Nora Veryán y Beatriz Aguirre en los roles protagónicos. La historia se desarrolla cuando, ante el escepticismo sobre el mundo espiritual, un matrimonio realiza sesiones de espiritismo en las que entes del más allá se esconden bajo la fachada de sus seres queridos. Al igual que en Háblame, la película empieza con una reunión en la que los personajes juegan con la Ouija y uno de ellos es poseído por un espíritu.
Incluso también aparece una mano embalsamada en la película que, aunque tiene un papel distinto, comparte similitudes con la influencia que tiene el elemento en la cinta de los Philippou. Claro que no podemos olvidar que ambas producciones toman inspiración del relato breve de terror La pata de mono, que fue escrito por W. W. Jacobs en 1902 y que muestra la extremidad cercenada del animal como un talismán a través del cual una entidad sobrenatural le concede tres deseos a quien la posea.
Además de Espiritismo, Alazraki dirigió los largometrajes de horror Muñecos infernales, Santo contra los zombies y Frankenstein el vampiro y compañía. ¿Conocías esta película mexicana de terror? Si aún no la has visto puedes encontrarla en YouTube. Recuerda que Háblame aún se encuentra en cartelera de cines como Cinépolis Texcoco, Cinemex Plaza Patria o en tu recinto preferido para ir al cine.