Hay miles de personas que se han declarado amantes de las producciones de crimen y asesinos seriales. Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer fue una de las series más exitosas de Netflix en 2022, mientras que casos como los de Ted Bundy o Juana Barraza Samperio, que recientemente inspiró La dama del silencio: El caso Mataviejitas, fueron llevados a la pantalla con tal de narrar los polémicos casos de asesinatos que, hasta la fecha, continúan estremeciendo a las audiencias.
México no es la excepción y a lo largo de las décadas hemos tenido adaptaciones de sucesos controversiales por la crueldad con la que fueron tratadas sus víctimas, tal es el caso de la película Las Poquianchis de Felipe Cazals o El castillo de la pureza de Arturo Ripstein, en la que un hombre tuvo encerrada a su familia por 18 años. Pero esos no han sido acontecimientos aislados, pues a finales de los años 80 se difundió otra noticia que asombró a los mexicanos y cuya historia fue filmada para una docuserie de una plataforma de streaming.
'La Narcosatánica' refleja los crímenes de santería al norte de México
Fue en julio cuando llegó a HBO Max la serie documental La Narcosatánica, una miniserie de tan solo tres episodios en la que se relata la historia de Sara Aldrete, una mujer que fue sentenciada a 600 años de cárcel por pertenecer a un grupo de santeros y narcotraficantes que cometieron decenas de asesinatos en Tamaulipas, poniendo al borde de la histeria a la población de aquella época.
Todo comenzó en 1989 cuando la desaparición de Mark J. Kilroy, un estudiante de la Universidad de Texas, desapareció en México y rápidamente alertó a las autoridades nacionales como a las de Estados Unidos. Pronto, sus restos fueron encontrados en una fosa en el Rancho Santa Elena donde también se localizaron decenas de cuerpos humanos más, junto con calderos de hierro y machetes, así como cabello, huesos y dientes. El hallazgo dirigió a la policía e investigadores a dar con la secta liderada por Adolfo de Jesús Constanzo, mejor conocido como ‘El Padrino’.
Construida a partir de entrevistas con Aldrete desde prisión, quien fue nombrada como ‘La Madrina’, periodistas que investigaron el caso en los 90 y material de archivo, La Narcosatánica explora este espeluznante caso que quedó en el olvido dentro de la historia de nuestro país sobre el narcotráfico y la santería; poniendo como punto focal a Sara y su travesía con la secta, mientras retoma los elementos políticos y de otros sectores que influyeron en esta historia.
Esta docuserie de apenas tres episodios, con una duración de 50 minutos aproximadamente, fue dirigida por Pat Martínez y la encuentras disponible en HBO Max. Si tienes afición por los casos sobre asesinatos, entonces no habrá mejor manera de aprovechar tu tiempo libre que disfrutando del relato de Los Narcosatánicos y descubriendo el oscuro pasado de este caso en México.