Desde las polémicas La pasión de Cristo de Mel Gibson y La última tentación de Cristo de Martin Scorsese hasta las épicas Ben-Hur de William Wyler y Noah de Darren Aronofsky, las historias bíblicas han sido una rica fuente que nutre al cine. Los cineastas han hecho de todo, desde contar la historia tan cerca que parece un sermón con imágenes, hasta colorear fuera de las líneas para imaginar lo que sucedió después de una famosa historia bíblica. Algunas de estas películas han sido más reverentes que otras, pero incluso las películas más atrevidas a menudo han provocado debates fascinantes sobre cómo entendemos la Biblia.
Contemplado para llegar a las salas de Cinépolis de nuestro país, incluyendo Cinépolis Plaza Las Flores, Cinépolis Grand Plaza, Cinépolis Plaza Crystal y Cinépolis Texcoco, este jueves 17 de agosto, Su único hijo es un nuevo drama bíblico, producido por Angel Studios, que relata uno de los momentos más controvertidos y retorcidos de las Sagradas Escrituras: cuando Dios le pidió a un padre asesinar a sangre fría a su propio hijo en lo alto de una montaña.
'Su único hijo' se basa en uno de los pasajes más polémicos del Antiguo Testamento
En el libro del Génesis, en el Antiguo Testamento de la Biblia, se relata cómo Dios pone a prueba la fe y la obediencia de Abraham al pedirle que sacrifique a su hijo Isaac como una ofrenda. Abraham obedece la orden divina y se dispone a llevar a cabo el sacrificio en el monte Moriah. Mientras viaja al lugar del sacrificio, junto con Isaac y dos sirvientes, Abraham está inundado de vívidos recuerdos de los años que él y su esposa Sara pasaron añorando el hijo que les prometieron, el hijo que ahora debe poner sobre el altar.
Este episodio es considerado un poderoso ejemplo de fe y sumisión a la voluntad de Dios en la tradición judeocristiana. A pesar de la dificultad de la orden divina de sacrificar a su propio hijo, Abraham muestra una confianza absoluta en la voluntad de Dios y está dispuesto a obedecer sin cuestionar. Esto implica lo que algunos como el danés Søren Kierkegaard (cuya filosofía se recupera en Un hombre irracional con Joaquin Phoenix y Emma Stone) denominan "la prueba de la fe". Dios pone a prueba la devoción y la lealtad de Abraham al hacerle enfrentar una situación moralmente desafiante.
En el último momento, cuando Abraham está a punto de sacrificar a Isaac, un ángel interviene y proporciona un carnero para ser sacrificado en lugar de su hijo. Esta intervención divina resalta la idea de que Dios proveerá y cuidará de aquellos que le obedecen y confían en Él. Además, el pasaje plantea cuestiones sobre el sacrificio y lo que implica renunciar a algo valioso por una causa mayor. Tanto Abraham como Isaac están dispuestos a sacrificar algo significativo: Abraham, a su propio hijo; e Isaac, su vida. Esto simboliza la disposición de renunciar a algo amado en nombre de la fe y la obediencia a Dios. Definitivamente estamos ante dilemas intrigantes que han recuperado cineastas como Andrei Tarkovsky en El sacrificio y Krzysztof Kieslowski en El decálogo.
La película está protagonizada por el actor de cine y televisión libanés Nicolas Mouawad como Abraham, Sara Seyed como Sara y Edaan Moskowitz como Isaac. Su único hijo es la película debut como director de David Helling, quien señala que confeccionar esta película ha sido un largo viaje que comenzó hace poco más de 10 años cuando comenzó a interesarse en distintos pasajes bíblicos que exploran las nociones de sacrificio, obediencia y fe.