Desde el amuleto de Pazuzu en El exorcista hasta la televisión en Poltergeist, pasando por el espejo en Oculus y el libro Necronomicon en Evil Dead, el cine de terror está repleto de objetos poderosos y significativos. La más reciente adición a este peculiar grupo es la mano embalsamada en Háblame, un accesorio terrorífico que viene empaquetado con un conjunto de instrucciones estrictas y siniestras, cuyos orígenes resultan enigmáticos y misteriosos.
Se trata de un dispositivo creativo y aterrador por parte de los directores Danny y Michael Philippou. Encerrada en cerámica y cubierta con palabras, nombres y frases escritas a lápiz, el objeto místico tiene una conexión espeluznante con el más allá, ofreciéndo éxtasis a cualquiera que la usa, pero fundamentalmente abriendo un portal para comunicarse con el mundo de los muertos.
¿Cuál es el papel de la mano en ‘Háblame’?
En la película, Hayley (Zoe Terakes) ofrece una exposición bastante clara sobre cómo funciona la mano. Cuando un usuario se prepara para la experiencia atado con un cinturón a una silla, se enciende una vela. Esto, como se explica, abre la "puerta" al siguiente plano de existencia, y también sirve como un faro para los espíritus de los muertos. Una situación que paulatinamente descubren los espectadores mientras acompañan los pasos de los protagonistas interpretados por Sophie Wilde, Alexandra Jensen y Joe Bird.
Las posibilidades místicas y sobrenaturales que se desprenden de la mano funcionan como reminiscencia de antiguos rituales de mutilación en los que se lleva a cabo la eliminación parcial o total de partes del cuerpo humano con un propósito específico, a menudo ligado a creencias para volver a conectar con los muertos. Estos rituales pueden implicar la amputación de extremidades, órganos genitales u otras partes del cuerpo, y a menudo están relacionados con creencias simbólicas, espirituales o de pertenencia a un grupo.
En la religión yoruba, por ejemplo, que tiene sus raíces en África occidental, se practica un ritual llamado "Ikin Ifá", en el que se usan nueces de palma talladas en forma de manos y dedos para adivinación y comunicación con seres sobrenaturales. Otro caso son las pinturas rupestres de manos mutiladas, encontradas en la cueva de Cosquer (Marsella, Francia), que podrían ser un lenguaje de señas de la Edad de Piedra. Las plantillas de manos paleolíticas a las que les faltan los dedos podrían indicar mutilación ritual que podrían estar tratando de comunicar algo.
En un artículo publicado en la revista Scientific Reports en abril de 2023, un equipo de científicos, arqueólogos y antropólogos analizó una colección de al menos 12 manos amputadas encontradas en un antiguo palacio egipcio. El macabro tesoro (que seguramente despertaría el interés de Jenna Ortega en su papel de Merlina) puede ser la primera evidencia física de una espantosa ceremonia militarista. Los jeroglíficos descubiertos en varios lugares que datan de la segunda mitad de los aproximadamente 3000 años de historia del antiguo Egipto insinúan que los soldados a veces presentaban las manos cortadas de los enemigos derrotados al faraón para obtener el "oro del honor", una prestigiosa recompensa.
Recuerda que Háblame ya se encuentra en la cartelera de nuestro país y podrás disfrutarla en Cinépolis Plaza Las Flores, Cinemex Forum, Cinemex Parque Delta y Cinemex San Mateo, entre muchos otros complejos.