Si ya viste Háblame y después de gritar y saltar de miedo por las sangrientas escenas de la película te quedaste con más preguntas que respuestas, te entendemos. El final que prepararon los hermanos Danny y Michael Philippou está conectado con la secuela recién confirmada por A24, pero ¿exactamente qué nos intentaron decir?
Vamos por partes. En los últimos minutos de la película vemos a Mia (Sophie Wilde) sacar a Riley (Joe Bird) del hospital donde se encontraba internado luego de ser poseído por un aterrador espíritu que lo obligó a deformar su rostro y abrirse la cabeza de forma extremadamente violenta (escenas con la que algunos fans del gore quedarán sorprendidos).
Fue así que Mia decidió tomar cartas en el asunto y extraer a dicha entidad del hermano de Jade (Alexandra Jensen), su mejor amiga. Pero esta vez amenazando con lanzarlo a una autopista llena de autos qué pasaban a toda velocidad. La tensión crece, el resto de los personajes piensan que Mia perdió la razón y está a punt de cometer un asesinato sin fundamentos.
En unos de los giros inesperados de Háblame, vemos que Mia ve con sus propios ojos al malvado espíritu en forma de ansiada que estaba torturando el alma de Riley. Así descubrió que aunque el joven perdiera la vida, el destino sería el mismo y quedaría atrapado para toda la eternidad. Por ello decidió provocar a la retadora entidad y en ese momento ella se lanzó a la autopista.
Un segundo más tarde Mia se levanta, por supuesto con infinidad de raspones, sangre en su cuerpo y aunque no está claro, seguramente algunos huesos rotos, pues fue arrollada por una camioneta a toda velocidad.
La historia se complica cuando la joven protagonista se ve confundida, por obvias razones, pero pareciera ser que el mundo entero está preocupado por muchas otras cosas, menos por el hecho de que ella está de pie. Incluso tenemos un último vistazo de Riley con lo que parece ser un fragmento del futuro, pues se ve completamente sano y empacando su ropa, listo para salir del hospital y volver a casa acompañado.
Volviendo con Mia, su entorno se vuelve más oscuro y extraño, pues todas las luces a su alrededor parpadean hasta extinguirse. Una vez que se encuentra en una especie de limbo en completa oscuridad, a lo lejos ve una pequeña luz.
Lo más terrorífico sucede a continuación, pues vemos nuevamente la mano embalsamada que provocó todo este terror, pero… ahora no hay ninguno de sus amigos, sólo el objeto con una vela debajo.
Su reacción natural es tomar la mano nuevamente y llegado a este punto, aparecen grupos de personas que jamás habían aparecido en la historia. Algunos hablan en diferentes idiomas y por supuesto, todos se encuentran en lugares distintos.
Es así como se deja claro que Mia murió luego de ser arrollada por la camionera y sí liberó el alma de Riley, pero al final todo fue mediante su sacrificio. Y ahora ella es uno de los espíritus que forman parte de la ruleta del más allá y de forma aleatoria, aparece frente a la mano y entra en el cuerpo de nuevos curiosos.
Pero no es todo, pues esta última escena está conectada con un pequeño dato que se menciona al inicio de la película, específicamente por Hayley (Zoe Terakes) y Joss (Chris Alosio), quienes comparten una breve historia de cómo llegó la mano embalsamada a su poder, revelando que existe una segunda mano en alguna parte del mundo.
¡Esto daría sentido a la secuela de Háblame! Y aunque no está del todo claro, existe la posibilidad que la última mano que vimos con Mia era en realidad la segunda, motivo por el que todas las personas que la probaban hablaban diferentes idiomas y no inglés como en toda la película.
Fue así como termina -hasta el momento- la trágica historia de Mia, quien luego de luchar con el dolor por la pérdida de su madre y posteriormente el asesinato de su padre, decidió sacrificarse para salvar al hermanito de su mejor amiga. Ahora está atrapada en un vasto infinito donde pareciera no afectar el tiempo y lo peor es que forma parte de los espíritus que son atraídos por la tenebrosa mano embalsamada.
No olvides que si quieres volver a ver Háblame o sencillamente vas por tu primer round, aquí te compartimos enlaces directos a Cinépolis Texcoco, Cinemex Macroplaza o para cualquier otro complejo de tu preferencia.