Si ya te cansaste de los superhéroes o los mismos dramas en plataformas streaming, entonces debes echarle un vistazo a Operativo: Lioness, serie protagonizada por Zoe Saldana, Nicole Kidman y Morgan Freeman, pues se trata de una historia que presenta a un grupo de mujeres soldado élite y que se basaron en personas reales.
Fue en 2004 cuando el Cuerpo de Marines del gobierno de Estados Unidos creó el Programa Lioness con el objetivo de proporcionar búsquedas culturalmente sensibles de mujeres iraquíes, de acuerdo con un artículo publicado por Regina T. Akers, historiadora del Comando de Historia y Patrimonio Naval de los EE. UU. en Washington.
Esta grupo conformado por mujeres soldado élite buscaba contrarrestar los crueles actos de los insurgentes iraquíes, quien enviaban mujeres como atacantes suicidas. Fue así como el Programa Lioness reclutó a las mejores soldado expertas en combate para detener estas amenazas y registrar niños que también intentaron contrabandear dinero y armas por Irak.
En entrevista con New York Post, Amy Folwell, una veterana integrante de Lioness, recordó cómo el día de su cumpleaños 21, tomó una cerveza en una mano y un rifle en la otra. “Mi sargento de artillería me dio la cerveza y dijo: 'Si mueres en el servicio, al menos has tomado tu primer trago legal'", dijo la ahora soldado jubilada de 37 años.
Su primera misión fue un despliegue en Ar-Rutbah, Irak, donde Folwell formó parte del escuadroón Alpha Company, 1.er Batallón, 2.º de Infantería de Marina, durante tres meses. “Nos aseguramos de que todos estuvieran a salvo y que nadie llevara armas de destrucción masiva o dispositivos explosivos improvisados, o cualquier cosa que pudiera causar daños en toda la aldea”, compartió en entrevista con The Post.
Llevábamos a cabo misiones de ayuda humanitaria y íbamos a campos de refugiados donde proporcionamos agua y alimentos.
Después del ataque a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, el Programa Lioness tomó mayor importancia dentro de la estrategia bélica de Estados Unidos, pues diversas soldados élite fueron incorporados a grupos de ataque con integrantes varones.
A pesar del claro significado que conlleva formar parte de la primer línea de combate, Lioness siempre mantuvo su sentido de ayuda humanitaria. “Fue muy emocionante e increíblemente humilde”, recordó Amy Folwell.
Y si tenías duda de su impacto John Mulholland, exjefe del Comando de Operaciones Especiales del Ejército, aseguró que “no se equivoquen al respecto, estas mujeres son guerreras. Absolutamente escribirán un nuevo capítulo en el papel de las mujeres soldados en el Ejército de los Estados Unidos y nuestro ejército, y cada una de ellas ha demostrado estar a la altura de la prueba”.
No olvides que ahora mismo puedes encontrar Operativo: Lioness como parte del catálogo streaming de Paramount+ donde también están disponibles producciones como South Park, Yellowjackets, Drag Race México, entre muchas otras producciones.