Desde Harry Potter y la piedra filosofal hasta Harry Potter y las reliquias de la muerte - Parte 2 hemos visto los mismos rostros en la gran pantalla. Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint y muchos más actores y actrices talentosos dieron vida a los personajes del mundo mágico de J.K. Rowling que todos conocen y aman, regresando una y otra vez a las cintas de la franquicia. Sin embargo, existe una actriz que solamente vimos en la primera entrega y que luego de su experiencia decidió no volver nunca más al universo de Harry Potter.
Se trata de Madame Rolanda Hooch, la instructora de vuelo, árbitro de los partidos Quidditch y entrenadora del deporte mágico dentro del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. En la primera película dirigida por Chris Columbus, la profesora es interpretada por la actriz estadounidense, Zoë Wanamaker. Lo extraño es que, aunque su personaje sí apareció en diversas ocasiones a lo largo de las novelas, Hooch no volvió a mostrarse en la pantalla grande nunca más.
Según declaró la propia actriz de Mi semana con Marilyn y Doctor Who en una entrevista a The Telegraph en 2001, su experiencia como parte de la famosa franquicia fue terrible. Wanamaker reveló que algunos actores firmaron contrato y se comprometieron a aparecer en tres películas más, sin embargo, ella consideró que el pago era tan poco que se sintió ofendida y tomó la decisión de involucrarse únicamente en una entrega. "Si me querían para una secuela, tendrían que subir sus tarifas" comentó la actriz.
Por si eso no fuera razón suficiente para estar molesta, otro aspecto que enfureció a la actriz fue que no recibió ningún tipo de regalías por la venta de la mercancía oficial de Harry Potter. A pesar de haber tenido mala experiencia con el filme, Wanamaker decidió probar suerte con los videojuegos donde su imagen fue utilizada. Además, una década y media después de haber pisado el mundo mágico, la actriz regresó como Madame Hooch junto a otros actores de la saga para ser parte del videojuego de Harry Potter: Hogwarts Mystery.
Parece ser que Wanamaker no fue la única en sentirse incómoda con la producción. Un actor que vivió una situación similar fue Richard Harris, quien fuera Albus Dumbledore hasta Harry Potter y la Cámara Secreta. De acuerdo con palabras del ahora fallecido actor, él rechazó en diversas ocasiones el contrato a pesar de que cada vez le ofrecían más el contrato, y finalmente cedió. El actor murió en 2002 y fue reemplazado por Michael Gambon. Muchos actores regresaron al inicio de 2022 para el especial de HBO Max, Harry Potter 20 Aniversario: Regreso a Hogwarts, donde hablaron acerca de sus vivencias en la saga, misma a la que Wanamaker no asistió.