El exorcista se convirtió en una de las grandes joyas no sólo en el género de terror, también marcó la historia del cine luego del impacto social y mediático que produjo desde 1973. El rostro endemoniado de Regan, la escena de las escaleras y levitación, siguen tatuadas en nuestros recuerdos cinéfilos. Esto contribuyó para que William Friedkin pasará a la historia, motivo por el que su muerte fue un duro golpe. Ahora Linda Blair, quien protagonizó la emblemática cinta, compartió un emotivo mensaje en honor a quien fuera su amigo y director.
“Como en la famosa película de Sidney Poitier To Sir with Love, ¿cómo expresar con palabras el agradecimiento a la persona que cambió tu vida para siempre, junto con el mundo?”, mencionó Blair a través de Instagram. “Billy Friedken cambió las reglas del juego, pensó con originalidad, fue un genio con una personalidad increíblemente audaz y un ingenio extraordinario que electrizó a colegas y espectadores por igual, y siguió siendo un auténtico inconformista a lo largo de toda su carrera en la industria cinematográfica”.
Me protegió ferozmente de las multitudes enloquecidas que asomaban sus feas cabezas el día del estreno de la película.
El impacto que dejaba El exorcista tras su lanzamiento llevó a un punto de presión mediática a Blair, pero fue gracias a Friedkin que la joven actriz pudo sobrellevar el peso. Incluso compartió una emotiva anécdota donde recordó que fue el cineasta quien le obsequió un caballo debido a su amor por estos animales.
“Comprendió mi necesidad de permanecer anclada en la naturaleza, mi amor por los animales, y me regaló mi primer caballo de premio al que llamé "Mejor Director" en su honor. Apoyó mi continuo amor por los animales y mi fundación Linda Blair Worldheart, para cambiar el mundo en favor de los animales”.
Fue mi director, amigo y protector. Fue un honor conocerle y estoy profundamente triste en estos momentos. Cambió mi vida para siempre.
El extenso mensaje también fue acompañado de una serie de fotografías de William Friedkin y Linda Blair compartiendo momentos de risas en el set de El exorcista. Además de algunas imágenes de ellos mismo algunas décadas después. “Todos los actores querían trabajar con él y quizá mi historia sea la más conmovedora. Llevar a un niño de 13 años de verdad y confirmar mi estabilidad para soportar el viaje al que estaba a punto de llevarme a mí y al mundo”.