Talk to Me (Háblame), la sensacional película de terror de los hermanos Danny Philippou y Michael Philippou, fue prohibida hace un par de días en Kuwait debido a la identidad de género de Zoe Terakes. El actor australiano, que se define como transmasculino no binario, ha recibido todo el apoyo de sus compañeros de elenco, incluyendo a Sophie Wilde, Joe Bird y Alexandra Jensen, así como de los directores y los representantes de la productora Causeway Films y el agente de ventas Bankside Films. Ambas compañías emitieron una declaración conjunta a The Hollywood Reporter en respuesta a la prohibición.
"Nos solidarizamos con Zoe Terakes tras la decisión de Kuwait de prohibir la película", se lee en el comunicado. "Zoe ha hecho su propia declaración, que apoyamos totalmente, y estamos inmensamente orgullosos de su participación en Talk to Me". Terakes, quien recientemente trabajó en la serie Nine Perfect Strangers al lado de Nicole Kidman, recurrió a Instagram para abordar la discriminación en Kuwait. Talk to Me es la primera película cuyo estreno está prohibido en Kuwait por el género o la identidad sexual de un actor en específico, aunque el tema no es tratado en el filme.
La emotiva reflexión de Zoe Terakes, actor trans de 'Talk to Me'
"Si hay temas o escenas queer o trans en tu película, probablemente no llegue al Golfo. Lo cual es devastador y aterrador por derecho propio", escribió Terakes. "Pero nuestra película no tiene temas queer. Nuestra película en realidad nunca menciona mi transgénero o mi rareza. Soy un actor trans que consiguió el papel. No soy un tema. Soy una persona. Kuwait ha prohibido esta película solo por mi identidad. Es un gesto de deshumanización".
Su conmovedora respuesta continúa: "Aunque es muy triste ser receptor de esto, lo que es aún más desgarrador es lo que significa este precedente para las personas queer y trans de Kuwait. Eliminar a los actores trans de las pantallas no eliminará a las personas trans (por mucho que el gobierno de Kuwait lo desee), pero eliminará muchas esperanzas. Y la esperanza es una gran parte de cómo vivimos como personas marginadas. Así es como aprendemos a movernos a través del odio, el maltrato y la violencia".
"Miramos a todas las personas que lo han hecho antes que nosotros, miramos a todas las personas que lo están haciendo a nuestro lado, y eso nos da esperanza para seguir adelante. Somos una comunidad que ha aprendido a depender unos de otros, porque históricamente las personas cis no han sido de ayuda. Por lo tanto, nuestra supervivencia depende tanto de nuestra capacidad de mirarnos, de compartir, de apoyarnos, de amarnos, de vernos", sentencia Terakes sobre la decisión hostil de una región que jamás permitiría la exhibición de notables películas como Una mujer fantástica con Daniela Vega o Girl de Lukas Dhont.
"Mi corazón se rompe por las personas trans y queer de Kuwait que tienen tan pocos lugares donde buscar. Si se siente enojado, triste o confundido por esto, considere donar a Rainbow Railroad; una organización que ayuda a las personas queer y trans a acceder a una vida segura y libre de persecución en todo el mundo", así concluye el texto de Terakes, quien tiene en puerta el proyecto de Ironheart, serie de Marvel que formará parte de la fase cinco del MCU.