Todos, alguna vez, nos hemos quedado con cara de incógnito al no haber entendido bien una película, teniendo que recurrir a Google para encontrar una explicación. Cintas como El sacrificio del ciervo sagrado con Colin Farrell y Nicole Kidman, o Todas las cosas buenas con Ryan Gosling, incluso han dejado a los espectadores más sofisticados y conocedores del séptimo arte con la cabeza llena de dudas. Estas son algunas obras cinematográficas en las que parece ser que el propósito de sus directores era sembrar incertidumbre en el público.
1. 'El imperio'
Si de cineastas complicados se trata, no podemos omitir al gran David Lynch. Más allá de Mulholland Drive, una de las cintas más confusas de Lynch es El Imperio. La historia comienza con Laura Dern como Nikki, una exitosa actriz de Hollywood que acaba de obtener el papel principal femenino en una importante producción. Cuando comienzan los ensayos, el esposo polaco de Nikki le advierte a Devon (Justin Theroux) que no intente nada con ella, o de lo contrario. Un día Nikki recibe una visita siniestra de una mujer gitana que le da una advertencia, con la que no se puede separar la realidad de la ficción.
2. 'El sacrificio del ciervo sagrado'
Dirigida por Yorgos Lanthimos, en El sacrificio del ciervo sagrado, el cirujano Steven Murphy se hace amigo de un chico de 16 años llamado Martin (Barry Keoghan), tras la muerte del padre de Martin en la mesa de operaciones. Después de un tiempo, Martin se vuelve más cercano a Steven y su familia, incluida su esposa, Anna con quien coquetea abiertamente. Una mañana, las piernas de Bob se entumecen y no puede caminar ni quiere comer. Martin lo visita de nuevo y explica que la condición de Bob empeorará, y el resto de su familia lo seguirá, a menos que Steven haga un terrible sacrificio.
3. 'No respires'
En No respires, tres habitantes de Detroit desesperados y deprimidos: el marginado social "Money" (Daniel Zovatto), su novia, Rocky (Jane Levy); y el preocupado Alex (Dylan Minnette) tienen un plan. Ellos asaltan casas usando llaves y códigos robados del trabajo del padre de Alex en una empresa de seguridad. Cuando se enteran de que un veterano de guerra anciano y ciego (Stephen Lang) guarda varios cientos de miles de dólares en su casa, se dan cuenta de que puede ser su salvación. Desafortunadamente, su plan "simple" se vuelve desagradable cuando el anciano resulta ser más que eso.
4. 'Primer'
En Primer, los inventores y empresarios Aaron y Abe trabajan en su garaje, tratando de crear un nuevo tipo de superconductor que no necesita ser enfriado. Durante la prueba, un juguete colocado dentro de la máquina comienza a desarrollar cierto tipo de moho a un ritmo acelerado. La pareja calcula que la máquina ha creado un bucle en el tiempo y, al construir uno más grande, pueden entrar y viajar en el tiempo algún día. Hacen planes para jugar en el mercado de valores desde el día anterior, mientras se esfuerzan mucho para asegurarse de que no interrumpan el continuo espacio-tiempo. Pero a medida que los días se vuelven más y más complejos, se comienzan a cometer errores.
5. 'Todas las cosas buenas'
David Marks es el hijo de un rico propietario. Él se casa con Katie (Kirsten Dunst), que está fuera del círculo social de la familia, y sueña con administrar una tienda de alimentos saludables. Pero eventualmente sucumbe a su padre y se va a trabajar para el negocio familiar, lo que comienza un angustioso declive hacia la ansiedad y la violencia. Katie queda embarazada, pero David se niega a ser padre. Comienzan a pelear y, eventualmente, a vivir vidas separadas. En poco tiempo, David se ve envuelto en una desaparición y dos muertes misteriosas.
6. 'Looper: Asesinos del futuro'
En 2044, Joe (Joseph Gordon-Levitt) es un "looper", también conocido como asesino a sueldo. Cada vez que los criminales que se encuentran 30 años adelante en el futuro quieren deshacerse de alguien, envían a las víctimas al pasado, donde los bucles los envían instantáneamente, sin dejar registro de nada. Un día, Joe se enfrenta repentinamente a la tarea de matar a su propio yo mayor (Bruce Willis), quien desafortunadamente escapa. Joe se entera de que Joe mayor quiere matar a tres niños, uno de los cuales se convertirá en un gángster vicioso en el futuro. En problemas con sus jefes, Joe se esconde en una granja, la casa de uno de los tres niños. Allí con la madre de Cid, Sara (Emily Blunt), Joe se prepara para un enfrentamiento inevitable consigo mismo.
7. 'Terapida de riesgo'
En Terapia de Riesgo, Emily Taylor (Rooney Mara) está deprimida. Ella sabe que debería sentirse mejor, ya que su esposo, Martin (Channing Tatum), ha sido liberado de prisión. Después de un intento de suicidio, el psiquiatra Dr. Jonathan Banks (Jude Law) decide recetarle antidepresivos a Emily. Ella inicia un nuevo tratamiento que la hace caminar dormida, y cosas peores. Cuando sucede algo terrible durante uno de los episodios de Emily, parece que el Dr. Banks tiene la culpa, ¿pero ha sido engañada?
8. 'Atormentado'
Curtis (Michael Shannon) es un padre de familia en Atormentado que quien está plagado de una serie de visiones apocalípticas y se pregunta si proteger a su familia de una tormenta que se avecina, o de sí mismo y sus crecientes preocupaciones por tener esquizofrenia paranoide. Escondiendo su preocupación, canaliza sus ansiedades hacia una obsesión compulsiva hacer un refugio contra tormentas. Sin embargo, su comportamiento cada vez más extraño pone a prueba su relación con su familia, amigos, empleador y la ciudad unida.
9. 'Puro vicio'
Doc Sportello (Joaquin Phoenix) está consumiendo drogas cuando entra su exnovia Shasta (Katherine Waterston) a su oficina. Ella está preocupada de que su nuevo novio, un promotor inmobiliario casado (Eric Roberts), esté a punto de ser secuestrado por su esposa y su novio. Pronto, Shasta desaparece y Doc sale a buscarla. Su investigación lo lleva rápidamente por toda la década de 1970 en Los Ángeles, donde se ve envuelto en los dramas de una amplia gama de personajes, incluidos los neonazis y un músico (Owen Wilson) que se ha infiltrado.
10. 'Caótica Ana'
Es la historia-viaje de Ana durante cuatro años de su vida, de los 18 a los 22. Una cuenta atrás, 10, 9, 8, 7... hasta al 0, como en la hipnosis, a través de la cual Ana comprueba que no vive sola, que su existencia parece la continuación de otras vidas de mujeres jóvenes que murieron de forma trágica, todas ellas a los 22 años, y que habitan en el abismo de su memoria inconsciente. Ese es su caos.